Un niño de 12 años con un cáncer recauda 300 mil euros para tener una esperanza de sobrevivir

Realmente nadie está preparado para recorrer el difícil camino que implica padecer una enfermedad grave, sin embargo, algunas experiencias nos muestran cómo el amor ayuda a sobre llevar esta lucha por la vida.

Esta es la historia de Noel, un niño de 12 años que fue diagnosticado con un tumor cerebral, y que, tras una desafortunada recaída el pronóstico de los médicos no ha sido alentador.

Desde entonces Sonia, la madre de Noel, no se conformó con saber que la vida de su hijo se estaba consumiendo por un tumor sin un tratamiento.

“Sólo soy una madre desesperada que busca hasta debajo de las piedras, y si encuentra algo va a por ello”, dijo Sonia.

Entendiendo que ese “algo” se trata de una investigación como la única esperanza para los niños con ese tipo de tumor cerebral que no pueden tratarse con quimioterapia, cirugías, ni con radioterapia.

Se trata de una terapia nueva que no es financiada por el sistema público.

“A mí lo que único que me interesa es que los niños vivan, incluyendo el mío si tiene la oportunidad”, dijo Sonia.

En marzo del 2018, tras dos años luchando contra un tumor cerebral conocido como meduloblastoma, Noel sufrió una recaída dejándolo sin tratamiento efectivo.


Afortunadamente su tía, que es médico tenía conocimientos de un proyecto activo del hospital de La Paz de Madrid. La Unidad de Terapias Avanzadas para cáncer infantil del referido centro sanitario propone probar la terapia CAR-NKG2D en niños con recaídas de meduloblastoma o con metástasis.

Pero el proyecto no es financiado por la administración pública y las terapias tienen un costo de 330.000 €.

Un año después, específicamente en marzo de 2019, comenzaron a recaudar fondos, y encontraron un proyecto distinto que quiere tratar la misma enfermedad con inmunoterapia viral en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Su madre ha trabajado incansablemente durante estos 7 meses junto con la fundación «Cris Contra el Cáncer», que se dedica a financiar investigaciones contra el cáncer infantil y han logrado recaudar 300.000€ que serán destinados para cubrir el costo de dos terapias en el Hospital Niño Jesús y el Hospital La Paz.

“Ha sido granito a granito”, cuenta Sonia.

Gracias al amor y a la generosidad de quienes aportaron su granito de arena a esta noble causa, no sólo Noel podrá recibir tratamiento para su enfermedad, sino que seis niños más también se van a beneficiar de estos ensayos clínicos de dos terapias que podrían salvar sus vidas.

Con el dinero donado se podrá empezar las dos investigaciones, sin embrago, aun les falta mucho para financiar la totalidad de los ensayos clínicos, es por eso siguen recaudando fondos.

“La investigación es sinónimo de vida, y sólo la podemos apoyar entre todos”, añade Marta Cardona, directora de Cris Contra el Cáncer.

Sonia revela muy conmovida que el dinero recaudado ha sido básicamente gracias a donaciones pequeñas.

“Yo he tenido que poner la cara de mi hijo para esta iniciativa, pero estos tratamientos no son un proyecto para mi hijo, son para todos los niños con una recaída», aclara Sonia.

Álvaro Lassaletta, Oncólogo del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid es considerado también un superhéroe en la vida de Noel, es quien quiere aplicar la inmunoterapia viral al cáncer de cerebro infantil.

“Los virus destruyen las células cancerosas, así que buscamos un vehículo que los lleve a las células cerebrales afectadas.

¿Y cómo lo hacemos? En un laboratorio le inoculamos el virus del resfriado común a las células mesenquimales, que son un tipo de células madre que se adhieren a las tumorales”, explica el Oncólogo Álvaro.

El resultado que se espera con este ensayo es que el virus infecte las células del tumor cerebral, acabando con ellas y logrando reducir el cáncer.

El primer paciente podría empezar a tratarse en un año con resultados confiables en 3 o 4 años. En la primera fase del ensayo se van a someter a la terapia a 6 niños. Noel no será uno de ellos porque su tumor está estable.

Gracias a Noel las investigaciones para vencer al cáncer avanzan. No dejes de compartir esta importante noticia, ayudemos a salvar la vida de más niños que padecen esta terrible enfermedad.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!