Neymar le graba un vídeo al niño de 11 años que lloró al ser discriminado jugando fútbol

Al hablar con nuestros hijos, resulta de vital importancia incursionar en el tema de las razas y el racismo. Porque cuando enseñamos pronto a nuestros hijos que está bien hablar sobre ello, los ayudamos a entender, respetar y a apreciar las diferencias que hay entre las personas.

Esto hace que aumente su empatía y compasión por los demás. Permitirá, a su vez, al niño saber cuándo las cosas del mundo son injustas con los demás y podrá hacer algo al respecto.

El caso de Luiz Eduardo Bertoldo Santiago es uno de racismo que no puede pasar desapercibido. Mientras se encontraba disputando un partido de fútbol con su equipo, el sub-11 de la Academia Uberlândia, su grito de victoria no fue una alegría. Tras el partido, el chico dijo que el entrenador del equipo contrario le gritó comentarios racistas.

El hecho sucedió el pasado miércoles 16 de diciembre. De inmediato, las imágenes del suceso se volvieron virales en las redes sociales. Desde entonces, por fortuna, una lluvia de apoyo ha caído sobre el jovencito.

Tan es así, que ahora, tiene invitaciones abiertas para hacer las pruebas y tener la posibilidad de pertenecer a varios equipos como Vasco da Gama, Fluminense y Santos, de la liga profesional brasilera.

El torneo se llevó a cabo en Caldas Novas, un municipio brasileño del estado de Goiás, en el marco de la Caldas Cup. Al final del partido, el adolescente salió con lágrimas en los ojos del campo. Cuando se le preguntó por qué, dijo que estaba ofendido por las declaraciones del entrenador.

“El tipo decía: ‘¡Cierra al negro ahí, mira!’ Luego esperé para hablar con mis padres al final. Lo gritó muchas, muchas veces”, dijo Luiz.

La historia del joven futbolista tuvo numerosas muestras de solidaridad. Incluso llegó a oídos de Neymar, el gran astro del balompié, quien le envió un video para mostrarle su apoyo incondicional y tranquilizarlo un poco. En él le pidió que no se rindiera, le deseó fuerza y éxito en su porvenir.

“Luiz Eduardo, vi tu video, vi que pasaste una situación completamente desagradable y triste. Infelizmente estamos pasando por cosas que no caben más hoy en día. 

Desde aquí te envío fuerza, mucha luz, mucho amor para ti y espero que no desistas de hacer lo que amas que es jugar al fútbol. Toma esto con fuerza y transfórmalo en entrenamiento, en dedicación, en amor a lo que haces, en amor a tus padres y a tu familia.

A todos, sin raza, sin color alguno”, dijo el futbolista.

La oncena del Santos se puso en contacto con la familia de Luiz Eduardo. Su directiva aseguró que enviará productos oficiales al niño y le abrió la oportunidad de realizar evaluaciones y unirse al equipo juvenil el próximo año. Por su parte, Fluminense y Vasco da Gama también le abrieron las puertas de sus categorías base.

“Queremos que vengas a Río de Janeiro para que hagas las pruebas correspondientes. Nos encantará tenerte en nuestra plantilla de jugadores. No desmayes, Luiz”, fue el mensaje de ambos equipos para Luiz.

Observamos con preocupación el gran número de menores y jóvenes, particularmente niños y niñas, que figuran entre los más afectados por la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. La discriminación es un problema de las mayorías, pero que lo sufren las minorías.

Esperemos que Luiz supere este bochornoso incidente de la mejor manera y su nombre logre brillar muy pronto en el fútbol mundial. Comparte esta historia con tus seres queridos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!