Un fenómeno lunar que ocurre cada 19 años se podrá ver en los próximos días

Para todos los amantes de la Luna se aproxima un verdadero espectáculo este 31 de Octubre del 2020. Se le llamará Luna Azul porque será la segunda de dos lunas que ocurrirán en un solo mes calendario.

Las lunas de color azul son especialmente raras pero hermosas ante el ojo del contemplador, aunque puede confundirse con una luna llena, no necesariamente lo son.

La próxima luna azul se dejará ver el próximo 31 de octubre, para la celebración de Halloween en gran parte del mundo.

Este espectáculo lunar ocurre cuando la atmósfera de la Tierra contiene partículas de polvo o humo de cierto tamaño, un poco más grande de 900 nanómetros. Bruce McClure y Deborah Byrd  expertos en astronomía comentan al respecto:

“Las partículas de este tamaño son muy eficaces para dispersar la luz roja. Cuando estas partículas están presente en nuestro aire y la luna brilla a través de ellas, la luna aparece de color azul”.

Aunque es probable que la luna que aparecerá en Octubre no sea del todo azul, como será la segunda luna llena en un mes, muchos la llamarán Luna Azul.

Este término se utiliza para describir dos tipos diferentes de luna, la primera se refiere a la segunda de dos lunas llenas dentro de un mes calendario, la última vez que ocurrió fue el 31 de octubre del 2018. La segunda para describir la tercera de cuatro lunas llenas dentro del espacio de una sola temporada, debería aparecer en agosto del 2021.

Fotografía capturada por Priya Kumar titulada Luna Azul en el desierto.

La luna que contemplaremos este Halloween se refiera a la primera definición, si bien la luna no se verá literalmente azul, no deja de ser todo un acontecimiento.

El sitio web de astronomía EarthSky advirtió a todos los amantes de este satélite natural no dejarse engañar con fotos manipuladas con filtros azules, si bien resultan bastante atractivas no dejan de ser un engaño.

Disfrute de este espectáculo como realmente se presenta.

Los expertos destacan que esta hermosa luna se dejará ver desde cualquier lugar del planeta. Observadores de América del Norte, Sur, India, Europa y Asia están listos para contemplar tan grande maravilla.

Esta idea de Luna Azul como la segunda luna llena surgió en 1946 de la revista Sky and Telescope, en un artículo titulado Once in a Blue Moon de James Hugh Pruett. Escribió:

“Siete veces en 19 años hubo, y todavía hay, 13 lunas nuevas en un año. Esto da 11 meses con una luna llena cada uno y uno con dos. Este segundo en un mes, así lo interpretó, se llamó Blue Moon”.

La siguiente luna azul no ocurrirá sino hasta Halloween del 2039. Así que no te pierdas esta maravilla y asegúrate de conservarlo en tus recuerdos favoritos.

No dejes de compartir esta noticia con tus familiares y amigos. Ellos también querrán admirar este increíble fenómeno histórico.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!