Un estudio científico advierte que la sobrepoblación podría acabar con el mundo a final de siglo

El control de la natalidad siempre ha sido un asunto que se ha visto relegado más a factores socioeconómicos que a temas ambientalistas.

En algunas naciones como China, donde la tasa de natalidad es sumamente controlada, la medida ha sido impulsada con fines meramente económicos y sociopolíticos.

Sin embargo, quizás sean pocos los que se han sentado a reflexionar acerca de cómo la sobrepoblación está afectando nuestro planeta, y que el descontrol natal esté estrechamente vinculado con el calentamiento global.

Sobre este asunto está haciendo hincapié el conocido científico colombiano Camilo Mora, quien observa en la educación de las mujeres una pieza clave para parar fenómenos como el del calentamiento global.

Reconocido por calcular el número de especies en el mundo, Camilo Mora, de 44 años, ha denunciado cómo el crecimiento de la población está amenazando la biodiversidad del planeta.

Para Mora, al controlar el aumento de la población se podría evitar el colapso ecológico de la Tierra.

Pero el doctor Mora no está solo en esta opinión. Su tesis ha sido respaldada por los científicos  Eileen Crist y Robert Engelman, con quienes trabajó en conjunto en el artículo “La interacción de la población humana, la producción de comida y la protección de la biodiversidad”.

Este estudio fue publicado originalmente en la revista Science, bajo el nombre “The interaction of human population, food production, and biodiversity protection”.

La doctora Eileen Crist.

Camilo ha sido conocido por su trabajo en el estudio de la biodiversidad, pero en esta ocasión reabre el tema del cambio climático bajo una visión bastante polémica.

Según se señala en el estudio, a finales de este siglo la tierra alcanzará una población aproximada de 11.200 millones de habitantes, basado en el comportamiento que la tasa de natalidad ha tenido en los últimos años.

Con esta cantidad en la población, la producción de alimentos deberá aumentarse hasta en un 70% en los próximos años.

Este incremento se traduciría en una mayor explotación de los suelos. Pero como si esto no fuese suficiente, la realidad es que esta cantidad de recursos necesarios sería incompatible con la biodiversidad de la Tierra.

Este planeta que habitamos no está capacitado para albergar a esta sobrepoblación. Por este motivo, según señala el estudio, el control de la natalidad y la educación sexual son asuntos indispensable para la propia supervivencia de la humanidad.

Para evitar el colapso al cual parece que nos aproximamos no sólo es necesario tomar consciencia sobre la contaminación ambiental y el uso que le damos a nuestros recursos naturales, sino que la educación y planificación familiar se han convertido en una pieza clave.

Otro aspecto bastante relevante del estudio recae en el hecho de que los científicos están abogando por una igualdad de género. Para Mora y sus colegas, las mujeres necesitan derechos igualitarios para asegurarles el acceso a la educación.

Según especifica Robert Engelman, investigaciones que desarrolló previamente demuestran que: las mujeres que poseen mayor grado de educación tienen menos hijos, que aquellas que no se han podido educar.

Camilo Mora señala en su estudio que nuestro planeta posee cerca de 12.000 millones de hectáreas que se pueden explotar sosteniblemente.

Su idea sería que para cada persona hayan 3 hectáreas para satisfacer sus necesidades, ante esta cifra sería necesario que la Tierra contase sólo con 3.000 millones a 4.000 millones de habitantes.

Alcanzar este número de habitantes no es nada sencillo, pues esa cifra se superó en la década de los años 80. Sin embargo, Camilo espera que con el control de la tasa de natalidad y la educación sexual sea posible que la Tierra alcance su equilibrio para la segunda mitad de este siglo.

Los postulados de estos científicos ofrecen una nueva manera de combatir los problemas ambientales. Y, aunque la realidad suena bastante alarmante, ya va siendo hora de que todos tomemos cartas sobre el tema de la sobrepoblación.

Como vemos, esto ha dejado de ser una cuestión simplemente económica y ha pasado a tener un peso global que podría asegurar la conservación del planeta y supervivencia de la propia humanidad.

No te vayas sin compartir esta importante noticia. Seamos eco de los aportes hechos por Camilo Mora y reclamemos a nuestros gobiernos mayores medidas para controlar la sobrepoblación ¡Esto es un asunto de todos!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!