Un equipo de 100 médicos opera durante 50 horas a unas siamesas para separarlas

Safa y Ullah Marwa, de Pakistán, nacieron unidas a través de sus cráneos y de sus vasos capilares, uno de los casos más complicados de siameses que se produce en diez nacimientos por cada millón.

A pesar de que inicialmente los médicos pronosticaron que solo una de las hermanas lograría sobrevivir a la cirugía para separarlas, tras una exitosa operación las dos se recuperaron.

En la operación participó un equipo de 100 cirujanos, anestesistas, enfermeras, bioingenieros y otros expertos que llevaron a cabo el complejo procedimiento quirúrgico.

La cirugía duró 50 horas, se ejecutó por medio de fases, la primera sucedió a finales de octubre del año pasado cuando las niñas tenían 19 meses.

La operación definitiva en la que las separaron se realizó el pasado 11 de febrero en el hospital Great Ormond Streed de Londres.

Zainab Bibi, de 34 años, la madre de las bebés comentó: “Con la ayuda de Dios, soy capaz de tener en mis brazos durante una hora a cada una de mis hijas. Dios ha respondido mis plegarias”.

La madre de las siamesas tiene otros siete hijos, todos los ha parido en su propia casa. Cuando supo que tendría gemelas pensó dar a luz de la misma forma, pero las ecografías alertaron complicaciones y los médicos le recomendaron que lo mejor era que nacieran en un hospital.

El esposo de Zainab había fallecido dos meses antes de un ataque cardíaco, antes del nacimiento de las pequeñas el 07 de enero de 2017, los médicos le dijeron a la madre que podrían nacer unidas entre sí.

Finalmente nacieron por medio de una cesárea en el Hospital Hayatabad de Peshawar, en Pakistán.

Los médicos esperaron unos días para explicarle a la madre la situación de las bebés, ella las vio por primera vez en una fotografía. Se enamoró de ellas de inmediato, dijo que eran hermosas, que tenían un cabello maravilloso y una piel brillante”.

“Ni siquiera pensé en el hecho de que estuvieran unidas. Eran un regalo de Dios“, dijo Zainab.

La familia acordó operar a las bebés para separarlas, acudieron a un hospital militar para solicitar ayuda y les dijeron que una de las hermanas no podría sobrevivir.

El doctor Jeelani, un neurocirujano pediatra que trabaja en uno de los hospitales infantiles más prestigiosos del mundo, Great Ormond Street de Londres, estaba en la región Owase Jeelani.

Lograron que viera el caso de las bebés y después de ver sus exámenes se mostró convencido de que podrían ser separadas, pero recomendó hacerlo antes de que cumplieran el primer año.

Así comenzó el despliegue para realizar la intervención, los médicos usaron realidad virtual con la que recrearon la anatomía exacta de las niñas.

Con ese recurso y modelos en plástico realizados con impresión 3D ensayaron la operación. En la primera fase debían separar los cerebros de las niñas. En la segunda, los vasos capilares.

En la tercera, debían controlar el flujo sanguíneo de cada una, y en la fase final surgieron complicaciones.

El ritmo cardíaco de Marwa comenzó a bajar, temieron que no sobreviviera. Safa sufrió una parada cardíaca. Como Marwa era la más débil, el doctor derivó hacia ella una de las venas compartidas que resultaba vital para aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

Asumieron el riesgo, aunque podría ser perjudicial para Safa, pero después de 20 horas lograron estar tranquilos. Todo evolucionaba como esperaban.

Finalmente, un especialista en cirugía reconstructiva, David Dunaway, reconstruyó los cráneos de las niñas usando su propio material óseo.

Terminaron de separar algunos vasos capilares y tejidos del cerebro, dispusieron fragmentos de piel que previamente habían retirado y ensanchado para cubrir las cabezas de ambas niñas.

La operación fue pagada por un donante anónimo.

Meet the team | separating conjoined twins at GOSH

Meet the amazing team behind Safa and Marwa’s treatment. Their care demanded close collaboration between radiologists, nurses, physiotherapists, surgeons – more than 100 experts came together at Great Ormond Street Hospital, one of the only places in the world with the skills and facilities for this procedure. https://bit.ly/2JWGLof 🙌🔬

Publiée par Great Ormond Street Hospital and Children's Charity sur Mardi 16 juillet 2019

El doctor Jeelani declaró ante los medios de comunicación: “Ha sido maravilloso conocer a las hermanas y a su familia. Su fe y determinación han sido fundamentales para permitirles enfrentar este desafío, y estamos realmente orgullosos de ellos”.

Su caso ha emocionado a miles de personas que celebran la recuperación de las hermanas y admiran la extraordinaria labor de los médicos y el amor de su madre que se aferró a la esperanza. Compártelo.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!