Su madre no quería que participara en el concurso por tener Síndrome de Down y resultó ganadora

Los concursos de belleza han sido objeto de críticas por quienes los consideran superficiales, pero en los últimos tiempos los cambios sociales promueven la inclusión en todos los sentidos.

Así fue como una linda joven con Síndrome de Down en México rompió todos los esquemas llevándose la corona en un certamen.

Adriana Iturriaga Mauricio es una joven de 23 años amada por toda su familia y amigos. Nació con síndrome de Down, desde ese momento sus padres se propusieron sacarla adelante.

A los ocho días de nacida inició un proceso de terapias físicas, y a los dieciocho meses pudo comenzar a caminar.

Los médicos recomendaron que practicara natación, en vista de que es un deporte que facilita el desarrollo psicomotor y estimula la comunicación y el lenguaje.

Adriana, lo tomó disciplinadamente y se convirtió en una deportista de alto rendimiento, logró ser medallista en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales “Abu Dhabi 2019”.

Cuando la madre de la joven, Adriana Mauricio, supo que su hija fue invitada a participar en un casting para el concurso de reina de la Feria Estatal de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, pensó que se tipo de certamen no era para su hija.

“Normalmente en esos casos se le da prioridad a la apariencia física y se enfocan en jovencitas muy estéticas, con tallas y estaturas perfectas, pero cuando me dijeron que era una convocatoria inclusiva, decidí preguntarle si deseaba participar», contó la madre.

Cuando los organizadores le informaron que era un concurso inclusivo Adriana aceptó. La madre advirtió a su hija que debía entender, que al participar podía ganar o perder, y la joven le comunicó que para ella el solo hecho de estar en el concurso era una forma de ganar.

Cuando hizo el casting, logró quedar entre las finalistas que debían acogerse a los lineamientos establecidos por la organización.

La esencia de la competencia es lograr recaudar recursos que se destinarán a organizaciones sociales. De tal forma que la ganadora sería quien más aportes lograra.

Adriana puso manos a la obra, con la ayuda de su familia y muchas personas y amigos que conocían su desempeño como deportista. No le faltaron patrocinantes.

Al mes ya Adriana tenía 53 mil 864 pesos recaudados (2.635 euros), y consiguió ser la ganadora para beneplácito de muchas personas que vieron en ella un ejemplo a seguir de constancia y dedicación.

La suma de dinero de Adriana se destinó al asilo «Madres del Sagrado Corazón de Jesús». Los medios locales narraron que la reina paseó por el escenario con un elegante vestido plateado, desbordante de sonrisas para todo el público.

“La feria de este 2019 es histórica porque una persona que es ejemplo de lucha y constancia fue coronada”, dijo Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, Zacatecas.

De acuerdo a lo expresado por la madre de Adriana, el concurso la ayudó a ser más sociable, y ahora le encanta arreglarse y ponerse tacones.

Definitivamente es un gran triunfo para la inclusión, y una gran enseñanza para todos. ¡Bravo por ti, Adriana!

Comparte esta emotiva y aleccionadora historia con todos tus amigos, y que nos sirva de motivación para no ponernos limites en nuestros metas.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!