Si encuentras un insecto conocido como “vinchuca” en casa debes ir de inmediato al médico

Generalmente encontramos animales en nuestra casa, habitualmente solemos ver a roedores, cucarachas y hormigas. También aparecen insectos, la mayoría son inofensivos, pero en este caso hablaremos de uno que muy pocos saben reconocer y que es muy riesgoso.

Su nombre científico es triatominos, y casi siempre se encuentra en Asia, África y Australia, al sur de la frontera de Estados Unidos. Se conoce popularmente como vinchuca.

Este tipo de animal suele vivir alrededor de los seres humanos y otros seres vertebrados alimentándose de su sangre. Suelen ser más activos por las noches y atacan a las personas mientras duermen, su picadura es muy peligrosa.

Pueden transmitir un parásito debajo de la piel que causa la enfermedad de “mal de Chagas”.

Al inicio de la enfermedad, los síntomas son muy leves, las personas que la contraen los confunden con una gripe o resfriado común. Pero poco a poco suelen aparecer complicaciones que alertan que sucede algo irregular en el organismo.

De acuerdo con la información de los expertos, pueden aparecer erupciones cutáneas, dolores, fatiga, fiebre, inflamación de los ganglios y pérdida de apetito.

En casos de pacientes crónicos, se produce dolor abdominal, estreñimiento y otros trastornos del sistema digestivo. Lo más grave son las afecciones cardíacas, se producen irregularidades en el ritmo cardíaco que pueden causar un infarto repentino.

Las vinchugas pueden compararse con escarabajos pequeños de color oscuro, tienen seis patas y sus cuerpos se estrechan hacia su cabeza, tienen una morfología similar a la de una lágrima.

Si logras identificar a uno de estos insectos cerca de ti y presumes que ha podido picarte lo recomendable es acudir de inmediato al médico.

Los expertos sugieren no frotar o rascarse la picadura y no tocarse los ojos. Hasta el momento no existe cura para la enfermedad que causa la picadura de este insecto.

Así que lo mejor es prevenir y reducir al mínimo el riesgo de la picadura.

La enfermedad se diagnóstica con un examen físico y un análisis de sangre y otras pruebas que determinen que si ha afectado al aparato digestivo y al corazón.

El tratamiento administrado son fármacos que pueden combatir al parásito al principio, después puede requerirse el uso de un marcapasos para hacer frente a las complicaciones cardíacas.

Unilad

No existen vacunas o medicamentos para prevenir la enfermedad, existen riesgos para quienes duermen al aire libre o en viviendas en malas condiciones. Se recomiendo usar insecticidas y tener máximas medidas de seguridad con el consumo de alimentos.

No te vayas sin compartir esta útil información, puede ayudar a muchos a tomar las medidas preventivas para evitar esta picadura.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!