Se hace justicia con ‘Lady Tacos’,la vendedora a la que la Policía le arrebató todo lo que tenía

Francisco Marven, mejor conocida como «Lady Tacos de Canasta», ha sido por demás, el personaje que más ha dado de qué hablar en las redes en los últimos meses.

Especialmente en México, donde se dedica a la venta ambulante de comida tradicional y específicamente, tacos.

Lady Tacos es originaria de Oaxaca

Casi todos los mexicanos saben quién es esta «mujer», desde su particular grito: «¡Tacos de canasta, los tacos!», con el que se lanzó a la fama durante la marcha del orgullo de la comunidad LGBTI, de la que es parte, como muxe que es.

En Tehuantepec, se denomina muxe (‘mushe’) al género que define a una persona nacida con genitales masculinos que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.

Pero recientemente, su nombre ha estado en boca de todos, después de que fuera víctima de un vergonzoso acto de abuso de autoridad por varios policías, en Ciudad de México.

Lady Tacos de Canasta tiene más de 60.000 seguidores en Instagram

Ella grabó el momento en que sufrió la agresión de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes le arrebataron toda la mercancía que tenía, e inclusive su único instrumento de trabajo en la que vendía sus tacos, su bicicleta.

«Nosotros trabajamos de manera honrada, salimos a las calles a buscar sustento, no a delinquir, y la agresividad de las autoridades nos deja en claro que aquí en México uno tiene que ser ladrón», señaló en una publicación que no tardó en hacerse viral, contando con el apoyo de miles de personas.

Los hechos tuvieron lugar en el centro histórico de la alcaldía de Cuauhtémoc

En el video que ella difundió, se mostró visiblemente indignada y les dirigió un mensaje a los policías mientras le arrebataban sus pertenencias:

«A ti y a todos los policías, aquí no nos dejan trabajar, me están robando mi trabajo, mi dignidad… Miren cómo llegan todos, como si fuéramos ladrones…Suelta mi canasta, llévate tu mercancía, suelta mi canasta», les suplicó.

Los policías alegaron su proceder por la prohibición del comercio ambulante por la pandemia

Afortunadamente, Marven contó con el apoyo de todos los presentes, así que finalmente lograron amedrentar a los policías, quienes sólo se llevaron su mercancía, pero se vieron obligados a devolverle la bicicleta.

Después de que Lady Tacos se volviera tan viral y miles de personas levantaran la voz para apoyarla, desde la Dependencia informaron: «Los policías relacionados con el hecho ya fueron llamados a comparecer ante Asuntos Internos».

Lady Tacos agradeció el apoyo masivo de las redes, e hizo el feliz anuncio de que finalmente las autoridades se hicieron eco tras tanta presión e indignación colectiva, que ya cuenta con un puesto fijo en el centro de la Ciudad de México.

Además le pagaron lo que perdió ese día en ventas

Sin embargo, fue entrevistada en varios medios, donde mostró su frustración:

«Si bien ya se solucionó el problema, estoy enojada todavía, no es por mí, es por la gente que sale todos los días a chambear (trabajar), a rifársela a la calle. Agradezco la atención que me tomaron, nos van a dar un lugar para vender, pero la humillación ya está hecha».

«Mi lucha sigue y me mantendré de pie para seguir trabajando honradamente, las cosas pasan por algo y estoy bendecida», culminó en un mensaje con el hashtag #NuestraLuchaSigue, que ya es tendencia en redes.

Esperamos que este caso tan mediático sirva para que de una vez por todas los policías dejen de hacer uso de su uniforme para amedrentar y abusar de los más indefensos.

Hoy es esta mujer conocida en todo el país, pero mañana será alguien sin voz, sin nadie que luche por sus derechos. Comparte tu opinión con tus amigos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!