Se desploma un puente del Metro en México causando 23 muertes y decenas de heridos

Hace unas pocas horas, una tragedia de grandes proporciones ha enlutado a la comunidad mexicana y mundial, al conocerse del desplome un tren que recorría la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.

El terrible hecho se suscitó después del colapso del tramo elevado de la ruta, entre las estaciones Olivos y Tezonco. El transporte público se precipitó al vacío sobre la Avenida Tlahuác, en Iztapalapa. Lo grave del incidente es que pudo ser evitado, ya que desde que se construyó, la Línea 12 estuvo mal diseñada.

Las autoridades han reportado al menos 23 personas fallecidas y 70 heridos de gravedad. El gobierno de López Obrador habilitó a todos los hospitales de localidad de Tláhuac para la recepción de las víctimas. Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, se dirigió hacia el lugar de los acontecimientos.

“Una viga se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, explicó la jefa de Gobierno de la capital azteca, Claudia Sheinbaum

Según informaciones emanadas de varios medios de comunicación locales, el tramo elevado de la Línea construido en el gobierno del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue clausurado en marzo de 2014 a octubre de 2015, por presentar diversas fallas de diseño.

Esta situación ocurre a casi cuatro meses del incendio que devastó el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo, dejando inoperativo temporalmente el tramo que va de las Líneas 1 a la 6.

Para el momento del accidente, el tren de varios vagones circulaba en horas cercanas a la medianoche, a la par de una multitud de vehículos, abajo en la Avenida Tláhuac, que es una de las principales arterias viales ubicada al sureste de la capital mexicana.

Por su parte, Sheinbaunm declaró en una conferencia ofrecida la mañana de este martes, que es necesario mantener la calma y evitar caer en especulaciones. Por su parte, el artífice de la obra y actual canciller de Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, aseguró que se pondrá a la orden de las investigaciones.

“Estoy a la disposición de las autoridades para llevar adelante las investigaciones a que haya lugar. Quien actúa con integridad no debe temer”, afirmó el político.

Testigos aseguran que se oyó como una gran explosión. Al ver cómo se levantaba una gran nube blanca de polvo, la gente huyó despavorida, pero, al voltear se percataron de que se trataba de la ballena del Metro precipitada a tierra.

También, un gran número de personas y vehículos han quedado atrapados entre las ruinas de los vagones del convoy tras la caída de este tramo, perteneciente a uno de los sistemas ferroviarios más transitados de Latinoamérica y el mundo, con casi 5 millones y medio de usuarios quienes viajan por sus rieles a diario.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil se encuentran en la zona del siniestro para verificar el número exacto de personas afectadas y evaluar los cuantiosos daños materiales.

Comparte esta noticia con tus familiares y amigos. Hasta el momento han sido trasladadas 49 personas a varios hospitales de la Ciudad de México, y de ellas siete se encuentran actualmente en quirófano.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!