Rescatan a un hombre de 79 años rechazado por su familia «porque se contagió de COVID-19»

La pandemia generada por el COVID-19 ha sido devastadora para todos, pero, más aún, para las personas mayores. Cuando se extendieron los contagios se les negó, a pesar de estar indefensos la prioridad, y han sido muchos los casos de este grupo etario dejado a su suerte por sus propios familiares, tal vez por miedo, o por ignorancia.

Esta es la historia de don Felipe, un venerable hombre de 79 años quien, según él mismo aseguró, fue rechazado por su familia cuando se enteraron de que había contraído la terrible enfermedad.

Nadie en su entorno quiso encargarse de él. Quedó en la calle. Fue encontrado sentado en una jardinera del paseo de la calle Diego de Huanitzi, a un costado de la explanada municipal de San Cristóbal Centro, en el municipio de Ecatepec, México. El hombre mostraba síntomas fehacientes de que se encontraba bastante enfermo.

Un equipo especializado se trasladó hasta el lugar. Llegaron los paramédicos de Protección Civil de Ecatepec para atender a pacientes con COVID-19, personal con una vasta experiencia en el tema, que ya han realizado casi 600 traslados a hospitales del municipio, e incluso hacia otras localidades.

“Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás. Las decisiones difíciles en torno a la atención médica que salva vidas deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todos”, declaró uno de sus rescatistas.

El hombre relató que vive en la colonia Vista Hermosa, ubicada en las inmediaciones del primer cuadro municipal. Fue un médico quien le prescribió realizarse estudios, así como la prueba para determinar si estaba infectado de coronavirus, la cual arrojó un desafortunado positivo.

Al enterarse del diagnóstico, sus familiares huyeron despavoridos, dejándole desamparado en medio de su calamidad, por eso, don Felipe buscó la ayuda de otras personas cuando acudió a San Cristóbal.

El hombre, visiblemente enfermo y agotado, se sentó en aquella jardinera, a punto de desvanecerse.

El grupo de galenos adscritos a Protección Civil le brindó a don Felipe la atención médica preliminar, mientras llegaba la ambulancia COVID de la localidad. Y es que, resulta que en ese preciso momento esta prestaba otro servicio. Al sitio también arribó personal del DIF municipal, que igualmente ofreció apoyo al enfermo.

Nancy San Agustín Mendoza, paramédico de Protección Civil de Ecatepec, expresó que el hombre presenta síntomas de COVID-19, y lleva consigo la receta médica donde le indican realizarse estudios para determinar si realmente está contagiado.

“Los estudios preliminares indican que este hombre está contagiado, y por la misma razón fue rechazado por sus familiares”, dijo Mendoza.

Aun cuando el personal sanitario de emergencias logró contactar vía telefónica a los deudos de don Felipe, estos indicaron que no tienen tiempo ni dinero para ocuparse de él. Aseguraron que lo atenderían después de la crisis.

Creo que todos, sin excepción, incluso los entes especializados tenemos miedo de contagiarnos, pero debemos tener en cuenta a quien más lo necesita y brindarle ayuda, mucho más, si se trata de un ser querido.

Es un hecho que, las sociedades han fallado a las personas mayores durante la pandemia.

Los países deben corregir esta negligencia y apoyar a los sobrevivientes regulando, inspeccionando e invirtiendo adecuadamente en servicios de asistencia de calidad para todos los adultos mayores. Comparte esta historia con tus seres queridos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!