Reclama por la propina que le dejaron los clientes que consumieron más de 100 dólares

En muchos lugares del mundo, dejar propina es un gesto voluntario de agradecimiento hacia los meseros por su buen servicio; sin embargo, en otros, es considerado incluso una ofensa al establecimiento.

Como quiera que sea, siempre existe la incertidumbre por parte del comensal si dejar una gratificación o no, y cuánto dar. Un mesero de un restaurante poblano, en México, lo vivió en carne propia cuando se dio cuenta de la suma que unos clientes a quienes sirvió toda la noche le dejaron.

En México, como se sabe, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la propina no es obligatoria. Sin embargo, normalmente, se deja el 15 por ciento, pero, dependiendo del restaurante y a consideración del cliente. Pues bien, este trabajador se llevó tremenda sorpresa.

El consumo total de los asistentes a aquella cena celebrada en restaurante “Ta Carbón” aproximó los cien euros (más de 2 mil pesos mexicanos), sin embargo, solo le dejaron apenas 7 pesos, es decir, el equivalente a 0,30 céntimos de euro.

El lugar donde ocurrió el hecho se encuentra ubicado en la zona de San Andrés Cholula. La cuenta exhibe el importe por varias rondas de cervezas, burritos y arracheras que, entre todo sumó 2.193 pesos.

Mientras tanto, el mesonero aprovechó para dejar constancia del ticket y lo fotografió y subió a sus cuentas de las redes sociales donde se volvió viral y generó una serie de comentarios y opiniones encontradas por parte de los usuarios de Internet.

“La propina es una forma de expresar un agradecimiento de un buen servicio, una atención correcta y amable. Este es un gesto que sirve para expresar la satisfacción por la atención brindada. Me pareció injusta la gratificación. Mejor no haberle dejado”, comentó un internauta.

Sin embargo, entre el público espectador también hubo quienes cuestionaron la calidad de la atención que el mesero pudiese haberle brindado o no a los clientes esa noche.

“Así habrá sido su atención. Además, no es obligatorio dejar propina, es un agradecimiento personal”, se lee en otro de los comentarios a la publicación.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reiterado que ningún establecimiento se encuentra facultado para exigir propina a los consumidores, ya que se trata de una acción personal y voluntaria, que no debe incluirse en el importe de la cuenta sin el permiso del cliente.

No obstante, finalmente se descubrió que la cifra de 7 pesos dejados en propina fue, en verdad, de 200, lo que equivale a unos 9 euros. Si bien no sabemos si el trato del mesero fue bueno, regular o malo, una buena gratificación siempre motiva más a quien la recibe.

Generalmente, el sueldo de los meseros es bajo, por ende, en la medida de tus posibilidades incentívalos y ayúdalos a que su salario se eleve. Comparte este caso que ha generado muchos comentarios.