¿Qué me picó? – Las 10 picaduras de insectos más comunes que debes reconocer y cómo tratarlas

Las temperaturas cambiantes que ahora vivimos hacen más probable la proliferación de insectos, sobretodo en los tiempos de verano debido a las altas temperaturas. Muchas veces hemos sido víctimas de pequeños atacantes que pueden hacer mucho daño a nuestra salud.

Conoce las 10 picaduras de insectos más comunes y cómo tratarlas.

1- Los piquetes de mosquitos:

Son las picaduras más comunes que se pueden experimentar en la vida. Son picaduras subcutáneas, con picazón en un área determinada y no requieren mayor atención.

Con una crema hidratante podrás calmar la sensación de comezón.  Si comienzas a presentar otros síntomas como fiebre o hinchazón, el mosquito pudo estar infectado y debes acudir inmediatamente a un centro de salud.

2- Los piquetes de pulgas:

Estas picaduras son comunes en perros y gatos, sin embargo, los seres humanos no escapan de ellas. Suelen picar mayormente en las zonas de las piernas y tobillos; las picaduras se presentan en pequeños grupos de tres o cuatro y producen pequeños bultos enrojecidos en la piel y una intensa necesidad de rascarse en la zona.

Lava la zona afectada  con bastante agua y jabón, después usa una pomada con calamina para calmar la comezón. ¿La mejor recomendación? Trata de no rascarte, para evitar que se infecten las picaduras.

3- Los piquetes de chinches:

Las reacciones a las picaduras de chinches son realmente una lotería, todo depende de cómo afecte a la persona que fue picada. Algunas personas ni se enterarán que tuvieron una picadura, otros pueden presentar alguna alergia y sufrir erupciones, fuerte comezón y hasta dolor.

Estas reacciones se deben vigilar pues se podría desarrollar formación de ampollas, dermatitis o lesiones cutáneas. Para tratarlas debes lavar con abundante agua y jabón la piel afectada, pero si observas alguna reacción desfavorable, ¡No lo dudes, consulta a tu médico!

VER TAMBIÉN:  El Papa Francisco auxilió a una policía que cayó de un caballo, tras chocar contra el papamóvil

4- Los piquetes de arañas:

Este es uno de los insectos que más fobias produce, pero increíblemente sus picaduras suelen ser inofensivas, aunque obviamente existen sus excepciones como la viuda negra o la araña reclusa parda, cuyos piquetes pueden llegar a ser venenosos.

La picadura de araña tiene forma de dos puntos seguidos. Se recomienda lavar con agua y jabón esa zona y aplicar hielo inmediatamente. Puedes tomar algún analgésico si presentas dolor y para la hinchazón algún antihistamínico. Comúnmente, no hay complicaciones pero si tienes alguna duda o un síntoma inesperado deberías consultar con un médico.

5- Los piquetes de garrapatas:

A esta picadura si debemos prestarle mucha atención, ya que el piquete de este insecto puede transmitir enfermedades más serias, como la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y la enfermad de Lyme.

Si te picó una garrapata, debes extraerla inmediatamente usando unas pinzas. Debes sujetarla y tirar hacia arriba de manera suave para retirarla de la piel. No es recomendable usar aceite, petróleo o calor para sacarla, podría complicarlo. Después lava con agua y jabón el área afectada y procura dirigirte lo más pronto posible a un centro de salud, los virus que ellas transmiten a los humanos tardan 48 horas para encubarse.

6-  Los piquetes de hormigas rojas:

Estos pequeños insectos no son nada amigables. Sus picaduras son muy dolorosas debido a que inyectan veneno en la piel causando irritación e inflamación y una intolerable comezón.

Para aliviar estos síntomas se recomienda colocar en la zona de la picadura alguna crema con cortisona. Se presentarán ampollas en la piel y no debes estallarlas porque corres el riesgo de infección. Si persiste la aparición de ampollas debes acudir inmediatamente al médico.

VER TAMBIÉN:  Una mujer del staff de Katy Perry la demandó tras perder un dedo durante su show

7-  Los piquetes de escorpiones:

Hay tres antecedentes que se deben tomar en cuenta para determinar la gravedad de las picaduras de estos insectos. Lo primero, conocer cuál tipo de escorpión es; lo segundo, la edad de la persona afectada, a los niños y a las mujeres embarazadas pueden repercutir más el veneno del animal; y tercero, la cantidad de veneno que el insecto inoculó a través de la picada.

Lo más recomendable es retirar el aguijón con una navaja porque el uso de pinzas podría causar que el saco de veneno explote y aumente la cantidad de veneno en el cuerpo. Después que se retira el aguijón, se debe lavar con agua y jabón y aplicar hielo durante diez minutos. Si empeora o presentas nuevos síntomas debes recibir atención médica de manera inmediata.

8-  Los piquetes de abejas:

Estas picaduras son muy dolorosas por el aguijón de estos insectos. Siempre hay que revisar si se quedó incrustado en nuestra piel, sí es así, debemos retirarlo con una pinza. Puedes aplicar vinagre o barro para disminuir la hinchazón de la picada. La mayor complicación con estas picadas es que muchas personas son alérgicas al veneno de estos insectos, si llegas a tener alguna reacción, debes dirigirte inmediatamente a un centro de atención médica.

9-  Los piquetes de piojos:

Los piojos se alimentan de sangre y lamentablemente se concentran en la cabeza de las personas. No transmiten enfermedades pero provocan una gran comezón y pequeñas lesiones. Primero hay que erradicar estos insectos con algún medicamento de venta libre o uno recomendado por un médico.

Se debe evitar utilizar  artículos como peines o sombreros que puedan estar contaminados. Además de la limpieza a la ropa de cama y a las toallas para descontaminarlas y evitar nuevos contagios dentro del hogar.

Hola Doctor / La Voz del Muro

10-  Los piquetes de orugas:

Si te pica uno de estos insectos puedes llegar a sentir un suave hormigueo, y presentar una erupción o enrojecimiento en la zona de la picadura. Es muy importante que antes de lavar o limpiar la zona, uses una cinta adhesiva para quitar cualquier vello o pelito del gusano.

VER TAMBIÉN:  18 pruebas irrefutables de que es imposible aburrirse cuando hay gatitos cerca

Colocas la cinta sobre la zona y después la retiras delicadamente, al quitarla se removerá cualquier resto de vello del gusano. Después lava con bastante agua y jabón y esto ayudará a eliminar el veneno restante de la oruga. Coloca hielo en el área de la piel afectada y toma un antihistamínico.

En algunos casos, pueden generar una fuerte reacción alérgica, si esto sucediera, se debe acudir inmediatamente a un centro médico para tratarla. Y por supuesto, igual que en los nueve casos anteriores, ¡no te rasques!

Etapa Infantil / Muy Fitness

Esperamos que esta pequeña guía te ayude a identificar las picaduras más comunes y saber cómo tratarlas. ¡Comparte esta importante información con tu familia y amigos!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!