Muere una reconocida química bióloga embarazada a pocos días de ser ingresada por el virus

El mundo sigue afrontando una de las pandemias más devastadoras de la historia. Un virus que no perdona, edad, ni raza, ni condición. Y que por mutar tanto, deja a los científicos desconcertados.

En un principio se dijo que solamente las personas con preexistencias médicas, o de edad avanzada, serían los más vulnerables. Y que la gente joven sana poco tenía que temer, pero lo que vive la familia de Vasthy Amarillas Cruz, es realmente desgarrador.

Con 31 años, falleció el pasado jueves tras 10 días de ser intubada por Covid-19

La reconocida química bióloga fue ingresada en el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), entidad en la que trabajaba, en México.

La joven madre tenía 6 meses de embarazo

Tristemente, apenas se infectó del virus, se agravó rápidamente sin padecer ningún problema de salud previo más que su estado de gestación. Sus familiares comenzaron a acudir a las redes suplicando donaciones de sangre para salvar su vida.

En vista de su delicada condición, el 11 de enero los médicos decidieron practicarle una cesárea de emergencia para salvaguardar al bebé prematuro, su segundo hijo. El mayor tiene dos años de edad.

Desgraciadamente, solamente pudieron salvar al pequeño que permanece en Cuidados Intensivos, pero Vasthy no pudo siquiera conocer a su hijo con el que tanto soñó. Y tampoco pudo estar junto a su familia, ni despedirse cuando más los necesitaba, por las duras circunstancias del aislamiento por la pandemia.

«Estoy que me embarga la tristeza. Mi sobrina Vasthy Amarillas, que estuvo intubada por Covid, ha perdido la batalla y ha dejado a su dos bebés muy pequeños; el bebé que nació por cesárea está estable pero delicado por su prematurez y bajo peso”, escribió un familiar en sus redes.

Mientras que el director del ISSSTESON, José Martín Nava Velarde, lamentó la muerte de su compañera en Twitter:

Por su parte, la gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich, también acudió a las redes para manifestar su pesar por la partida de Vasthy, a quien calificó como «heroína».

Vasthy llevaba 6 años de casada con Aníbal Leos

Días antes pidió muchas oraciones para su amada esposa


Ahora él y toda su familia se encuentran devastados sin poder hallar consuelo ante el drama de perder a una mujer tan querida de ese modo tan abrupto y trágico.

Por las mismas circunstancias del virus, tampoco pudieron tener un funeral a la altura, sino que hicieron una transmisión on line. Y una tía escribió:

«Me impresionó escuchar cómo la vida de Vasthy tocó a tantas personas, incluso a algunas que no la conocieron personalmente, y fuimos testigo de ello a través de esos hermosos testimonios de familiares y amigos. Y lo más sorprendente es que su muerte siga tocando vidas…»

Compartamos un mensaje de aliento para esta familia que lo está pasando tan mal en estos momentos. Y esperamos que su bebé se recupere pronto para que con su ternura y su presencia, sirva de aliciente a quienes lloran la partida de esta gran mujer.