Muere una niña de 11 años con perforación gástrica después de haber dado positivo por Covid-19

Desde que la pandemia global del COVID-19 inició su brote en diciembre de 2019, las víctimas de muertes y contagios en el mundo entero, sin distinción de edad y condición de salud, no cesan.

Ciertamente, recientemente los sanitarios reportan que los cuadros clínicos empiezan a ser más leves y de fácil intervención; sin embargo, hay casos aislados que los dejan desolados y sin palabras.

Una niña de 11 años ha fallecido tras haber dado positivo por Covid sin tener patologías previas

Medios locales han informado que la pequeña fue trasladada de emergencia en la madrugada de este martes al Hospital Joan XXIII, de Tarragona (España), tras haber sido atendida en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, donde su salud se complicó gravemente.

Los informes médicos reportan que días atrás le habían realizado las pruebas que resultaron positivas para SARS-CoV-2

La pequeña se quejaba de dolor abdominal agudo, que tristemente derivó en una isquemia intestinal y una perforación gástrica. Aunque los médicos la intervinieron quirúrgicamente de inmediato, la niña no pudo superar su grave estado perdiendo la vida alrededor de las 7 de la mañana en el quirófano.

La menor fue operada de urgencia del llamado «abdomen agudo»

Según los médicos la afección podría estar relacionada con el nuevo coronavirus, pero sólo la autopsia, prevista para los próximos días, confirmaría tal hipótesis. Ellos establecen que este tipo de complicaciones serían más habituales en niños que en adultos con coronavirus.

Sin embargo, al respecto, el secretario general de Salud en Cataluña, José Maria Argimon, aclaró en una rueda de prensa que todavía «no se puede saber a ciencia cierta si el virus fue la causa de su muerte».

«Hay que diferenciar bien las dos cosas y determinar si la muerte de la niña, que es un caso muy triste, es por coronavirus o con coronavirus», enfatizó Argimon.

Las primeras hipótesis señalan que la niña podría haber sufrido un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki y que algunos investigadores relacionan con la pandemia actual, y lo denominan: Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C).

A principios de junio, un estudio del Imperial College de Londres confirmaba que se trata de una nueva patología inflamatoria que afecta a los niños y que parece estar causada por su respuesta inmunitaria al Covid-19.

Este síndrome es raro y muchos niños que lo tienen eventualmente mejoran con atención médica. Pero algunos niños empeoran rápidamente al punto en que peligra su vida.

Resulta en estado de gravedad cuando se inflaman algunas partes del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos.

Algunos de los principales síntomas, según un informe reciente de Mayo Clinic, son los siguientes:

  • Fiebre que dura 24 horas o más
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor en el estómago
  • Erupción cutánea
  • Ojos rojos
  • Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua
  • Sentirse inusualmente cansado
  • Enrojecimiento o hinchazón en las manos o los pies

Los signos que advierten que se trata de una emergencia para el MISC-C incluyen:

  • Incapacidad de despertarse o de permanecer despierto
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho o presión que no desaparece
  • Confusión que es nueva
  • Labios o cara de color azulado
  • Dolor de estómago grave

Lamentamos profundamente el fallecimiento de esta pequeña que partió antes de tiempo, enviemos un mensaje de solidaridad a su familia para que encuentre consuelo en medio de tanto dolor. No te vayas sin compartir esta importante información que puede servir de advertencia para otros padres.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!