Muere la joven que se alimentó solo con arroz durante años para poder mantener a su hermano

El caso de Wu Huayan causó conmoción en el mundo entero. A los 24 años de edad solo medía 1,35 metros y pesaba 21,5 kilogramos. Ingresó al hospital para recibir atención médica y le diagnosticaron problemas cardíacos, sufría pérdida de cabello, insomnio y zumbidos en las orejas.

Sus problemas de salud eran causados por la desnutrición. Wu estaba a cargo de su hermano discapacitado y sobrevivía en precarias condiciones, para poder mantenerlo ella se alimentó solamente con arroz durante cinco años.

La joven se vio obligada a sacrificar la ayuda que recibía del gobierno para costear el tratamiento médico y la alimentación de su hermano

Las imágenes de la estudiante en el hospital se difundieron en diversos medios de comunicación, su caso se convirtió en un icono de la dura realidad a la que se enfrentan muchas familias en China.

Wu tenía dos trabajos y estudiaba, luchaba por mantenerse en pie a pesar de su estado de desnutrición severo. Estudiaba en la Universidad de Forerunner de Guizhou.

Lamentablemente Wu no logró sobrevivir, desde octubre del año pasado estaba ingresada en el Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina de Guizhou en la ciudad de Tongren.

Un vocero del centro hospitalario informó la noticia a una importante cadena de noticias, aunque no ofreció detalles sobre las causas exactas del fallecimiento, se presume que murió por complicaciones asociadas a su desnutrición.

Wu tenía problemas de respiración y las piernas muy inflamadas. El doctor Xiong Yuxin sometió a Wu a diversos exámenes y comprobó que la válvula de su corazón había sufrido daños muy graves, necesitaba ser operada. La joven acudió a los medios para pedir ayuda y recaudar el dinero para pagar la cirugía que costaba 29.000 dólares.

Su dieta durante los últimos cinco años de su vida antes de ser ingresada en el hospital se basaba solamente en una porción de arroz al día y chiles.

Se vio obligada a vivir en condiciones precarias para poder cubrir sus gastos, recibía una ayuda del estado de 43 dólares mensuales (300 yuanes), todo lo destinaba para el tratamiento médico de su hermano, quien padecía una enfermedad mental.

La madre de Wu falleció cuando ella tenía apenas cuatro años, y cuando cumplió la mayoría de edad murió su padre. Se quedó sola a cargo de su hermano.

Ambos fueron adoptados por su abuela, pero falleció en el año 2017, desde ese momento Wu y su hermano se mudaron a la casa de su tío.

A pesar de las dificultades, Wu se negaba a buscar ayuda, hasta que sus compañeros la motivaron a difundir su caso para apelar a la solidaridad de los demás y pedir apoyo al estado.

En un fin de semana, sus compañeros recaudaron a través de una campaña en las redes sociales 68.000 dólares para ayudar a Wu.

El gobierno chino ordenó que los hermanos recibieran una ayuda de emergencia por 2.998 dólares. Un funcionario se comprometió a hacerle seguimiento al caso, y revisar los problemas de la asistencia social en el país después del escándalo que generó la historia de Wu.

Sin embargo, el gobierno se convirtió en blanco de críticas por no haberle dado antes una respuesta a Wu. Los ciudadanos de China denuncian que muchos habitantes de zonas rurales están completamente desatendidos y viven en condiciones de pobreza extrema.

“No quiero experimentar eso, esperar a la muerte debido a la pobreza”, declaró Wu.

Lamentablemente tuvo un desenlace fatal, recibió la ayuda que necesitaba demasiado tarde. Comparte esta lamentable noticia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!