Murió Mahendra, el niño “del cuello caído” tras ser sometido a una complicada operación

Mahendra Ahirwar es un niño indio, de Madhya Pradesh, de 13 años, que nació con un mal denominado miopatía congénita, lo que suponía que no se podía valer por sí mismo. Es una enfermedad, en la que carece completamente de fibra muscular, por lo que el cuello no le permite sostener su cabecita. Solo una complicada y riesgosa cirugía podía cambiar su destino.

La historia de Mahendra ha conmovido a miles de corazones. Tenía su cabeza en un ángulo de 180 grados, por lo que en febrero de 2016, consiguió viajar al Hospital Apollo, en Chennai, para que su operación de cuello fuera realizada por el Dr. Rajagopalan Krishnan. La cirugía pudo llevarse a cabo,  gracias a Julie Jones, quien se conmovió por su historia. Y a través de una página de “crowdfunding”, consiguió los fondos necesarios para la operación.

La intervención quirúrgica duró diez horas, en la que pretendían enderezar su cuello, ajustándolo con una placa de metal, sacando los pobres discos de su cuello y reemplazándolos por un injerto de hueso de su pelvis.

El niño se recuperó con rapidez y se alegró de ir a la escuela por primera vez, usando un aparato cervical. Finalmente, pudo cumplir su sueño: ver el mundo en posición vertical.

“La gente empieza a aceptarme más. Antes me sentía triste y solo cuando nadie jugaba conmigo. Ahora las cosas han cambiado y estoy feliz de que todo el mundo disfrute jugando conmigo”, dijo Mahendra.

Su madre también se mostraba emocionada al comprobar que su hijo pequeño fue tratado por los médicos más grandes de su país. Para él, ver una ciudad diferente era como ver un mundo diferente, dijo Sumitra.

VER TAMBIÉN:  A este pobre bebé recién nacido lo encontraron en el lugar más peligroso y horrible

Antes de la cirugía, no podía hacer nada por sí mismo y su aldea creía que tenía una maldición.

No hay fuerza en mi cuello, manos y piernas. No puedo caminar, comer o bañarme. No soy capaz de hacer nada, comentaba el niño”.

El Dr. Krishnan describió el caso de Mahendra, como una experiencia enriquecedora, ya que ha sido uno de los niños más valientes que ha conocido.

La alegría y la sonrisa en su rostro cuando su cabeza dejó de estar flácida fue uno de los momentos determinantes en mi decisión de operar en niños con desórdenes espinales desatendidos y horribles, dijo.

Pero claramente todos los que se embarcaron en este sueño sabían que la probabilidad de que el niño esté bien de por vida era casi nula. Y el médico advirtió a la madre que la operación podría tener complicaciones futuras.

Lo que nadie se esperó es que tan solo 8 meses después de la cirugía pasara lo más temido.

Su madre dijo que Mahendra estuvo bien por la mañana, pero después del almuerzo alrededor, de las 3 pm, tosió dos veces mientras veía la televisión. Y justo después de su tercera tos, murió.

“El médico llegó en 15 minutos y declaró que estaba muerto. Me caí al suelo y lo abracé fuertemente. No quería dejarlo ir” dijo su devastada madre, Sumitra.

Aunque su partida fue una consternación, el Dr. Krishnan, dijo que no es extraño tener complicaciones después de este tipo de cirugías.

Por su parte, su madre muy afligida dijo: “Tenía tantos planes y sueños para él. Yo quería que creciera. Soñaba con abrir una tienda y teníamos pensado apoyarlo”.

VER TAMBIÉN:  Una mujer del staff de Katy Perry la demandó tras perder un dedo durante su show

El único consuelo que les queda es que sin duda, este pequeño atesoraba su breve pero feliz momento de ver el mundo en posición vertical.

Apollo Hospital / Cover Asia Press

“Ahora está con Dios. Espero que él sea capaz de encontrar la paz. Ha tenido una vida dolorosa. Espero que donde quiera que esté, está libre de dolor”, concluyó su dolorida madre.

Historias que nos conmueven porque cuando se ponen todas las ilusiones en algo que crees que vas a conseguir, lo que menos te esperas es que cuando llega la felicidad, desaparezca.

Al menos les queda el recuerdo de la sonrisa brillante Mahendra, que estará ya descansando y feliz de haber visto por una vez el mundo a lo vertical.

Comparte esta conmovedora historia con tus amigos, y anímalos a que valoren cada instante que nos da la vida.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!