Médicos operan de emergencia a un niño de 5 años tras un escáner de cerebro que los dejó helados

Un niño de 5 años se quejaba constantemente de insoportables dolores de cabeza, hasta que tras una serie de analíticas y escáneres, finalmente el equipo médico dio con el diagnóstico. Se quedaron helados al descubrir lo que crecía en el interior del cerebro del pequeño.

Los hechos tuvieron lugar en Zhejiang, China.

Al parecer, se trataba de un problema congénito. Cuando el pequeño era solo un feto, se formó un extraño tumor en las estructuras óseas que no se detectó al nacer. En ese tumor empezaron a crecer dientes, que no se extrajeron sino hasta la semana pasada, debido a la sintomatología del pequeño: frecuentes vómitos y fuertes dolores de cabeza.

El doctor Shen Zhipeng, de la Universidad de Medicina de Zhejiang, fue quien le realizó una resonancia magnética y descubrió que tenía hidrocefalia (agua en el cerebro), así como una gran cantidad de extraños objetos blancos en el cerebro, que terminaron siendo dientes.

El equipo médico decidió que debían operar al pequeño de inmediato, y tras una delicada cirugía de 6 horas de duración, le extrajeron nueve dientes del cerebro y además se le diagnosticó un tumor de células germinales, conocido como teratoma.

Este tumor puede ser benigno o maligno, pero afortunadamente el de este pequeño no era peligroso.

“El cerebro humano es delicado, más aún cuando es de un niño. Fue como sacar huesos de un huevo crudo. Fue una cirugía muy complicada”, declaró el doctor Zhipeng.

“Todos saben que la leucemia es el cáncer más común en los niños, pero lo que la gente no sabe es que los tumores del sistema nervioso central son los segundos más frecuentes. De los tumores del sistema nervioso central, los teratomas son infrecuentes y se detectan solo el 5 por ciento de las veces”, agregó.

“Son muy difíciles de detectar desde el principio, pero cuando son descubiertos, el paciente a menudo sufre de hidrocefalia grave”.

Este es el aspecto de la hidrocefalia de un niño.

“Cuando un niño sufre de dolores de cabeza y vómitos, la primera reacción de la mayoría de los padres es recurrir a la medicina interna o la gastroenterología, pero en realidad se puede tratar de un tumor cerebral”, concluye el doctor Zhipeng.

Además, ha aprovechado este insólito caso para advertir  a los padres que no dejen de pedir a su médico que les hagan exploraciones cerebrales a sus hijos si presentan vómitos y dolores de cabeza por más de cuatro semanas, ya que de no hacerlo las consecuencias podrían ser graves.

No te vayas sin compartir este impactante caso con tus amigos para que muchos padres estén advertidos de que es algo que puede suceder y tomen todas las precauciones necesarias.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!