Médico advierte que pacientes de coronavirus están empezando a desarrollar afecciones cardíacas

El nuevo coronavirus sigue siendo un enigma para muchos científicos, puesto que desde que inició su brote en China hace 3 meses, el virus ha experimentado ciertas mutaciones. Si bien existe una sintomatología común y forma de contagio, empiezan a surgir otros síntomas de los que antes no se hablaba y que conviene no pasar por alto.

Hasta el momento se sabía que la COVID-19 causa principalmente complicaciones respiratorias y pulmonares. Pero recientes estudios publicados en la revista médica Kaiser Health News, revelan que el virus está atacando también al músculo cardíaco.

El primer supuesto es que los pacientes con enfermedades subyacentes cardíacas son los que tienen más probabilidad de contagiarse de coronavirus, además de que cuando lo contraen son los que tienen tasas más altas de desarrollar una grave complicación, que les lleve a la muerte.

Sin embargo, algo que preocupa a la comunidad médica es que los más afectados por un daño cardíaco han sido los que no tenían ninguna condición preexistente, y vieron que tenían más riesgo mortal por esa complicación cardíaca que por el resto de agravantes del virus.

En este sentido, los médicos se están enfrentando a un nuevo campo de batalla, que al inicio del brote no existía.

«La evidencia emergente sugiere que el coronavirus también puede dañar el corazón, incluso desencadenando ataques cardíacos en algunos pacientes que ya tienen dificultades para respirar y están gravemente enfermos con COVID-19», señala el estudio.

El 20 por ciento de 416 pacientes hospitalizados con coronavirus en China mostraron signos de daño cardíaco.

Y de esos, más del 50% fallecieron; mientras que sólo el 4 % de los que no tenían daño en el corazón, murieron.

También sugieren que los ancianos siguen siendo la población más vulnerable de desarrollar un daño cardíaco tras contraer el virus.

«Cuando el coronavirus infecta el corazón mismo, puede causar miocarditis, que a su vez disminuye la capacidad del corazón para bombear sangre desde sus cámaras hacia el resto del cuerpo».

«El coronavirus puede estar atacando el corazón de una combinación de formas», dijo el Dr. Robert Bonow, distinguido profesor de cardiología de la Escuela de Medicina Feinberg, de la  Universidad de Northwestern.

«Los pulmones luchan por tomar oxígeno, por lo que hay menos oxígeno que llega al torrente sanguíneo y, por lo tanto, al corazón mismo. A medida que el sistema inmunitario aumenta la respuesta, los glóbulos blancos y otros defensores inundan el cuerpo, causando inflamación que es necesaria para combatir los patógenos, pero a veces puede ir demasiado lejos y causar su propio daño», agrega.

Explica que los ataques al corazón suceden porque las placas coronarias se vuelven inestables, se descomponen y causan coágulos que bloquean las arterias.

Señaló que lo que se observa bajo un microscopio es que las partículas virales del coronavirus causan daños tanto en las células de los vasos sanguíneos como en el músculo cardíaco, causando coágulos sanguíneos que conducen a los ataques cardíacos.

En pacientes con coronavirus más jóvenes y saludables, el músculo cardíaco puede infectarse, lo que se conoce como miocarditis.

«Vemos marcadores de lesión pulmonar severa e inflamación y ahora también se evidencia lesión cardíaca, todo mezclado en el análisis de sangre», enfatiza.

El Dr. Bonow concluye advirtiendo que los síntomas de problemas cardíacos deben vigilarse de cerca en pacientes con coronavirus, especialmente alrededor de una semana después de la infección, que es cuando tienden a aparecer.

Mientras que ya muchos médicos advierten que ante una simple molestia en el corazón, no dejen de acudir al hospital, ya que podría tratarse de un síntoma importante derivado del coronavirus. Las estadísticas revelan que muchos pacientes están muriendo en sus hogares de paros cardíacos, que por temor a infectarse no acudieron al hospital. Pero ahora se sabe que, teniendo condiciones previas o no, fallecieron porque el virus ocasionó esa complicación.

Aquí encuentras información más detallada de lo que hace el coronavirus en el corazón de todos los pacientes, con o sin condiciones preexistentes

Esta información parece ser muy relevante especialmente para pacientes que tienen una condición previa, tanto para extremar las precauciones y evitar a toda costa contraer el virus, como lo que puede suceder si se contagian. ¡Comparte esta noticia!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!