Someten al paciente equivocado a una cirugía cerebral por un error de la enfermera

En el ejercicio de cualquier profesión pueden producirse errores con consecuencias fatales, ningún ser humano está exento de cometerlos, pero para quienes practican la medicina cualquier falla puede costar la vida de alguien.

Es indispensable que se comprometan con esfuerzo a vencer el cansancio físico y mental para aplicar sus conocimientos con total concentración y evitar equivocaciones.

Esta insólita noticia le está dando la vuelta al mundo, se trata de un paciente que fue operado por error en Kenia de un presunto coágulo de sangre en el cerebro.

Mary Wahome, una enfermera del hospital reconoció haber enviado por error al paciente para ser sometido a una cirugía cerebral que no necesitaba.

Ella se percató de su equivocación cuando los médicos aseguraron que no encontraban el coágulo. El paciente que fue sometido a la cirugía afortunadamente solo necesitó un tratamiento para la inflamación.

Samuel Wachir, el hombre operado por error presentó pérdida de memoria.

El incidente ocurrió en el Hospital Nacional Kenyatta, la enfermera fue interrogada junto a otros miembros del personal por el comité parlamentario. Informaron que solo los pacientes privados del centro de salud recibían etiquetas con identificación, no tenían un método adecuado para identificar a todos los pacientes.

La enfermera alegó que la confusión se produjo cuando el paciente Wachir respondió tras haber llamado a John Nderitu, el que realmente debía ser operado.

“Entré en la sala y llamé por el nombre. Alguien respondió y yo de inmediato lo preparé, escribí su nombre en una cinta y lo puse sobre la ropa que llevaba puesta”.

Mary era una de las tres enfermeras que se encontraban a cargo de 61 pacientes ese día, tras el error, cuatro miembros del personal del hospital han sido suspendidos, uno de ellos fue el neurocirujano, la enfermera de la sala, la enfermera receptora del teatro y el anestesista.

BBC

Pero después de que centenares de médicos protestaran en rechazo a la decisión, fueron readmitidos, ellos argumentaron que solo debía ser sancionada la persona que identificó al paciente con los datos incorrectos.

VER TAMBIÉN:  Murió Mahendra, el niño "del cuello caído" tras ser sometido a una complicada operación

Hay que permanecer muy alerta ante cualquier incidencia que pueda presentarse en un centro de salud, como pacientes, también debemos estar atentos. Comparte esta noticia.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!