Maestra causa polémica al reprobar a una estudiante que usó lenguaje inclusivo

En las redes sociales se viralizó la historia de una maestra colombiana que reprobó a un estudiante por entregarle un trabajo en lenguaje inclusivo. Es bien sabido que este tema sigue siendo un debate en la actualidad.

Hay quienes insisten que el lenguaje inclusivo es la mejor opción para que todos tengan la misma importancia en la sociedad, por lo que tratan de expresarse de esta manera en todos los espacios que sean posibles, incluso en el área académica. Sin embargo, para muchos docentes esta forma de comunicarse no es la correcta y desaprueban por completo su uso.

Maestra reprueba a una estudiante por usar lenguaje inclusivo.

maestra

Tal como ocurrió con Sara Vanessa Cárdenas, una maestra de Colombia que relató en su cuenta de Twitter, que una estudiante le presentó un ensayo en lenguaje inclusivo.

Este se caracteriza por no darle género a las palabras, usando ´e´ como neutro, evitando de esta manera el ´a´ como marca del femenino y ´o´ como masculino. Por ejemplo, “amigue” en vez de amigo o amiga.

La maestra describe en su cuenta que “obviamente” reprobó a su estudiante y que para recuperar su nota le pidió hacer una pequeña exposición.

En la publicación, la maestra compartió una foto de ella tomándose la cabeza con ambas manos como gesto de desconcierto.

“Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entregó una ensayo en lenguaje inclusivo, obviamente sacó 1, para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente “inclusión””.

No pasó mucho tiempo para que la publicación se volviera viral, hasta el momento, ha logrado más de 19 mil reacciones y poco más de 4.400 retuits. La polémica no tardó en dispararse con fuertes críticas para la maestra.

Lo usuarios de esta red social no dudaron en hacerle frente y cuestionaron el mensaje de la profesora, la criticaron por presentar algunos errores de ortografía en su publicación, ´entregó´ y ´sacó´ no tenían tilde, considerado una falta grave para ser una docente.

La publicación de la maestra generó distintas reacciones por parte de los internautas. Varias personas manifestaron su inconformismo y criticaron su forma de escribir.

“¿No le importó que planteaba el ensayo? otro docente que disfruta castigar con la nota y además lo publica? “No acepta ideologías pero quiere imponer la suya”. “Debería repasar, o ver, si nunca tuvo su clase de pedagogía”. “Si mi hija tiene una profesor así, o sale la profesora del colegio,  sale mi hija de esa caverna”, fueron algunas de las críticas que recibió la maestra.

Este tema sigue latente, cada vez son más personas quienes se identifican con este lenguaje de género neutro, pero la Real Academia Española (RAE) calificó como “innecesario” la utilización del lenguaje inclusivo.

Tras una consulta que realizó una usuaria a través de Twitter la institución respondió:

«Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?», preguntó una usuaria vía Twitter, a lo que la cuenta @RAEinforma respondió: «El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género».

Aunque en la publicación se deja de manifiesto que la maestra reprobó a su estudiante, Sara Vanessa Cárdenas especifica en su descripción de Twitter que “los sucesos y personajes retratados en esta cuenta son completamente ficticios”. Por ello, no se sabe si se trata o no de un caso real o solo es una historia ficcional.

Lo que no se puede negar es que su publicación generó un debate interesante sobre el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

Déjanos saber en los comentarios tu opinión sobre esta historia que ha dado tanto de que hablar.