Los médicos estaban consternados cuando vieron lo que había en su estómago

Una mujer de 20 años oriunda de India, no podía parar de comer su cabello y se acumuló en su organismo una bola de 1 kilo de pelo que ocupaba todo el estómago, que tuvieron que extraerle en una peligrosa cirugía.

Las nauseabundas fotos que muestran la bola de 1 kilo de cabello removido del estómago de la joven revelan la gravedad de la situación.

La mujer tiene el síndrome de Rapunzel, una enfermedad poco conocida pero que está documentada pues se han sucedido casos en todos los rincones del planeta.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir sensibilidades.

El procedimiento quirúrgico fue muy delicado.

¿Qué es el síndrome de Rapunzel?

El síndrome de Rapunzel es una rara condición médica que provoca el bloqueo del aparato digestivo de un paciente debido a bolas de cabello que se acumulan después de años. La persona se provoca esta condición al comerse su propio pelo.

Generalmente afecta a jóvenes que tienen problemas emocionales o discapacidades mentales.

La bola de pelo, llamada tricobezoar, se localizan en el estómago y su cola (de allí la referencia a Rapunzel) en el intestino delgado o en el colon derecho.

Dado que el tracto gastrointestinal humano es incapaz de digerir el cabello, el tricobezoar debe ser removido quirúrgicamente. En ciertos casos, los pacientes requieren de una evaluación y tratamiento psiquiátrico debido a su asociación con trastornos del control de impulsos, como la tricotilomanía, que es el impulso de arrancarse el cabello.

La masa de cabello ocupaba todo el estómago.

Las bolas se acumulan en el estómago y en el intestino, incrementando su tamaño con el tiempo, cuando empieza a generar náuseas y descomposturas. Aunque hay casos que no han presentado estos síntomas.

VER TAMBIÉN:  Un pequeño disfrutaba del mar con sus padres – Días después murió por "ahogamiento seco"

El nombre del síndrome hace referencia al cuento de los hermanos Grimm, Rapunzel, la princesa encerrada en una alta torre que tenía una cabellera tan larga que podía llegar al piso.

El caso de la mujer de 20 años de Bombay

Esta joven india era un caso extremo. Sólo pesaba 30 kilos antes de ingresar la cirugía, la primera de este tipo en el V C Gandhi & M A Vora Municipal General Hospital, en Bombay, capital de India.

La mujer pesaba sólo 30 kilos y sentía dolores muy profundos.

La bola de cabello también tenía una cola que se extendía por el intestino.

La joven llegó con un severo dolor de estómago y vómitos. Después de examinarla, el equipo del cirujano Bharat Kamath practicó la cirugía que extrajo la bola de pelo.

“Al examinarla, sentí un bulto muy duro en el bajo abdomen del paciente. Una tomografía mostró una enorme masa de pelo, que había tomado la forma del estómago, que se extendía por el duodeno hacia el intestino delgado” explicó el doctor.

Fue la primera vez que los profesionales vieron una masa de este tamaño.

“Una evaluación psiquiátrica al paciente reveló un caso de tricotilomanía, un desorden que lleva a que, en un largo plazo, el paciente se arranque todo el cabello”.

La bola de pelo tiene 25 centímetros de largo y cerca de 12 centímetros de largo.

Tras remover la masa, analizaron su peso, tamaño y longitud.

“Esta es la primera vez que el hospital recibe un caso de este tipo” aseguró el profesional aunque aclaró que “es común hallar pequeñas bolas de pelos; no requieren cirugías y pueden ser removidos por endoscopía”.

“Sin embargo, cuando alcanzan estas enormes dimensiones que toman la forma del estómago, no hay espacio para que pueda ingresar ningún equipamiento de este tipo”, aclaró.

VER TAMBIÉN:  Virsaviya, la niña de 9 años que vive con el corazón fuera de su pecho

No podían creer lo que pesaba la masa de cabello.

“Estos pacientes no pueden retener la comida y vomitan, lo que los lleva a la anorexia; viven inquietos, no comen y entonces es cuando baja la hemoglobina”.

La joven se recupera de la cirugía y esperan que el daño en su aparato digestivo no sea permanente.

Este fue el equipo de profesionales que removió la masa de pelo.

¿Puedes creerlo? ¡Comparte esta insólita noticia con tus amigos!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!