Los empleados del cementerio le rinden homenaje a un fallecido del que nadie se fue a despedir

Sin duda, la situación provocada por la pandemia en muchos países es muy compleja, y la nación chilena no escapa de esta cruda realidad, con más de 360 mil casos de contagios y 9.608 fallecidos.

Sin embargo, entre tanta desazón y tristeza, aún pueden verse hermosos gestos de humanidad entre las personas, en plena era del coronavirus.

Y es que, un grupo de funcionarios del Cementerio Municipal de Curicó, en Chile, dedicaron la canción “Mi Viejo”, interpretada por el cantante Piero Cappuccilli, a un adulto mayor de la Fundación Las Rosas que murió en la más absoluta soledad producto del COVID-19. Una vez realizado el homenaje, su cuerpo fue sepultado la noche de este lunes.

El conmovedor momento fue grabado y el vídeo se viralizó en cuestión de minutos. La escena ha logrado tocar los corazones de los usuarios de las redes sociales por su simpleza y emotividad, ya que el hombre no contaba con parientes que estuvieran con él en su último suspiro de vida.

“El lindo y humano gesto que tuvieron los Funcionarios del Cementerio Municipal ante un adulto Mayor de Fundación Las Rosas que fue sepultado anoche por COVID Positivo en completa soledad. No tenía familiares”, se lee en la publicación.

Lo peor es que el contagio no parece estabilizarse en el país austral. Incluso, Chile ya forma parte de la lista de las 15 naciones que no podrán ingresar a la Unión Europea.

Decir adiós se ha vuelto más triste que de costumbre, ya que debido a los protocolos y restricciones la mayor parte de la población chilena no ha podido despedirse de sus seres queridos.

“Esperamos que el Cielo reciba a esta pobre alma solitaria, de allí nuestro sencillo, pero sentido homenaje para este abuelito”, dijo un empleado del cementerio.

El saldo de la pandemia es devastador. Hasta el día de hoy, 689.000 personas han fallecido por la enfermedad del SARS-Cov2, desde fines de enero, según datos arrojados por la Universidad John Hopkins.

Este número global de muertes pone en perspectiva no solo las vidas individuales perdidas, sino también las miles de familias, comunidades y seres queridos que quedaron atrás y que ahora deben enfrentar el dolor y la incertidumbre.

Miles de almas perecieron solas en hospitales desbordados, otros en sus viviendas; miles de familias lloran a sus muertos sin haber podido sepultarlos.

En algunos de los pueblos y ciudades más afectados, las funerarias y las morgues ahora están alcanzando el máximo de su capacidad, mientras que en otros lugares, como Nueva York, están preparándose para abrir fosas comunes donde enterrar a los muertos sin identificación ante el desbordante caudal de cadáveres.

La enfermedad, sobre todo en adultos mayores, se agrava aún más por la angustia que genera el aislamiento. En estos tiempos extraños de coronavirus las despedidas han desaparecido. Estas son las muertes en soledad.

El lindo y humano gesto que tuvieron los Funcionarios del Cementerio Municipal ante un adulto Mayor de fundación las rosas que fue sepultado anoche por Covid Positivo en completa soledad, el cual no tenía familiares.

Y si todas las culturas en la historia de la civilización tienen ritos funerarios es por algo, porque ante el sinsentido radical que es para nosotros el fin de la vida, la compañía, la cercanía y el poder hablarlo ayuda a poder llevar mejor esa situación.

Comparte esta historia con tus familiares y amigos. Si llega la enfermedad, el destino no lo permita, no queda más que vivirla en soledad. Hay que prevenir y crear consciencia.

Te recomendamos