Logró defenderse del violador que la atacaba brutalmente y después comenzó lo peor

Itzel es una adolescente de 15 años que vive al sur de la Cuidad de México y el 01 de junio de este año fue víctima del abuso sexual. Su caso, además de ser alarmante y poner en duda la legitimidad de los cuerpos policiales encargados de investigar ese tipo de ataques, debe ser tomado en cuenta por todo el mundo.

No es únicamente tarea de las autoridades hacer valer la justicia, esta una responsabilidad de todos, y así lo ha demostrado esta historia. Gracias a un video que corrió por las redes sociales y alarmó al mundo entero, la presión se hizo fuerte y ahora ella se encuentra fuera de peligro.

 

¿Por qué estuvo en peligro? Porque además de ser atacada por un violador, la ley pretendía acusarla de homicidio y llevarla presa. Esta joven contó los sucesos, lo cual debió ser muy difícil para ella.

Sin embargo, no tuvo miedo de decir qué fue lo que pasó y relatar cómo ese hombre la abordó cuando salía de la escuela, la amenazó con un cuchillo y la atacó sexualmente. Ella logró quitarle el arma y se la enterró en el pecho accidentalmente. Fue en defensa propia… Nadie tiene derecho a culparla por lo que pasó.

“¿Cómo pudieron investigar a una niña que únicamente se defendió de su agresor?” se pregunta con indignación Karla Salas, quien es la abogada de la joven y ha prestado su servicio tanto a ella como a la familia.

Ellos recibieron llamadas telefónicas a su casa, de personas que los amenazaban y los presionaban para que la joven se declare culpable, o para que dejasen de mencionar el caso en internet. Lo más alarmante de todo esto, es que las autoridades también ejercieron presión sobre el asunto; visitaban a los padres en sus trabajos, los mantenían vigilados día y noche.

VER TAMBIÉN:  Linda, de 16 años, huyó de su casa para unirse a ISIS y podría ser condenada a muerte en Irak

En el video que explica el caso de la adolescente, ella, muy valientemente relata todo lo que ocurrió: Salió de la escuela a tomar el transporte a casa y en ese momento Miguel Ángel Pérez la amenazó con un cuchillo, la apartó y la atacó sexualmente durante dos horas.

Esto pasó en las inmediaciones del metro Taxqueña, Ciudad de México. La gente pasaba, notaban algo extraño, pero nadie hizo nada para defenderla. Comenzaron a forcejear hasta que Itzel logró arrebatarle el cuchillo, él le decía que la iba a matar, allí fue cuando ella le enterró el arma en el pecho y lo empujó con sus piernas.

“Pedía auxilio y nadie hacía caso”, declaró Itzel. En ese momento llegaron las autoridades, ella lloraba desconsoladamente… Ella luchó #EnDefensaPropia, ese es el hashtag que han compartido miles de personas que hablan de su historia en las redes sociales, en las páginas web y en las noticias a nivel mundial. Llaman mucho la atención las declaraciones de la abogada, quien también contó las irregularidades en el proceso judicial.

“Los protocolos marcan que primero la víctima debe recibir atención médica. Pero Itzel, que estaba gravemente lesionada, en lugar de llevarla a un hospital fue trasladada al Ministerio Público.

La familia tuvo que comprar la pastilla del día siguiente y las autoridades no le dieron de inmediato los antirretrovirales”, declaró la abogada. Hasta hace nada, esa niña vivía encerrada a causa de las amenazas. 

Me sigo preguntando por qué hay carpeta abierta sobre homicidio a la cual no nos quieren dar acceso. Se me culpa de algo que desconozco, lo que hay son rumores de que alguien puede venir por mí y no entiendo por qué. El escenario justo sería poder salir a la calle sin que alguien me señale… Poder vivir la vida de la forma de antes”, dice la niña traumatizada en el video.

YouTube / Radical Libre

Hace pocos días se hizo finalmente justicia. El caso se cerró y no la llevaron detenida. Seguramente el eco que adquirió el caso a nivel mundial tuvo un lugar fundamental en esa decisión. “Tuvimos que recurrir a la denuncia pública para hacer visibles estas irregularidades. Pero, ¿qué pasa con aquellas víctimas que no tienen acceso a los medios de comunicación o a abogados particulares?” se pregunta la abogada.

Esa es la pregunta que debemos hacernos todos ¿qué pasa con los casos que no conocemos? ¿cuántas jóvenes inocentes son abusadas y la justicia no las ha amparado como debería? No es posible que esto siga ocurriendo y quede impune, es responsabilidad de todos hacer eco de esas injusticias, está demostrado que el poder de la información puede ejercer presión en la ley para que se haga lo correcto.

Comparte esta información en tus redes sociales, es una labor de responsabilidad que el mundo sepa lo que pasó. Itzel actuó #EnDefensaPropia

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!