Lo que debes saber sobre los huracanes Irma, José y Katia: catástrofe natural nunca antes vista

Durante estos últimos días, cientos de personas han quedado sin hogar, decenas han muerto y aún varias permanecen desaparecidos: un mortal saldo que ha dejado 3 devastadores huracanes -Irma, José y Katia- que se alinearon en el atlántico, produciendo así una de las mayores catástrofes naturales en la historia de la humanidad.

De los 3, Irma ha sido, hasta el momento, el más devastador. De hecho, expertos del National Hurricane Center (NHC) aseguran que este es el huracán más fuerte que se ha registrado en el pacífico. Los estragos ocasionados por Irma han dejado al menos 23 muertos y hasta el 95 % de la infraestructura de varias ciudades quedaron en la completa ruina, como es el caso de la parte francesa de San Martín.

Aquí una desgarradora vista del estado actual de San Martín.

Antigua y Barbuda fue la primera isla en sentir la fuerza de este ciclón. Según Gaston Browne, el primer ministro, el 90% de los edificios de la ciudad quedaron destruidos y el 50% de la población (cerca de 1.000 personas) quedaron en situación de calle. También fue en esta isla donde se registró la primera muerte producto del huracán Irma, su nombre era Carl Junior Francis y apenas tenía 2 años.

Con vientos de hasta 260 kph, Irma ha seguido su recorrido hasta las Bahamas, pasando antes por Anguila, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Martín, donde murieron 11 personas y más de 100 terminaron heridas y las Islas Vírgenes británicas y americanas.

Asimismo, Irma se hizo presente en parte del territorio de Puerto Rico, donde la tormenta dejó a más de un millón de personas sin electricidad y a otras cientos sin agua. La costa norte de República Dominicana también se vio afectada por el ciclón, así como Haití y las Bahamas.

VER TAMBIÉN:  ¿Te llevas el móvil al baño? Estás a punto de saber 4 motivos para no hacerlo nunca más

El huracán Irma es tan grande, que se dice que es del tamaño de Francia.

Actualmente, Irma se encuentra pasando por Cuba, donde recién tocó tierra en el archipiélago de Camagüey. Este es el primer huracán categoría 5 que azota a la isla caribeña desde 1924. Pero aquí no termina esta pesadilla, pues se estima que Irma continúe su camino hacia Florida hoy sábado, aunque ahora como un huracán de categoría 4.

Google Maps

Turistas en Punta Cana, República Dominicana, volviendo a su hotel luego de pasar una noche en el refugio.

En Florida, las autoridades ordenaron la evacuación de aproximadamente 5,6  millones de personas. 

Por otro lado, el huracán José ha estado cobrando fuerzas hasta convertirse en un huracán de categoría 4; es decir, el segundo más grande en golpear el océano atlántico. Sus vientos aumentaron rápidamente de velocidad hasta llegar a los 241 kph.

En este momento, José se encuentra a 670 kilómetros de las Islas de Barlovento, de las cuales, se pueden contar como las principales Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica y Trinidad y Tobago.

Esta es otra imagen del desastre que ocasionó Irma en Punta Cana.

Por fortuna, todo apunta a que este ciclón no tomará el mismo camino que el Irma por las islas del Caribe. No obstante, Antigua, Barbuda, Anguila, San Martín y San Bartalomé aún permanecen bajo alerta, puesto que se estima que fuertes vientos azoten sus territorios en las próximas 48 horas.

El NHC alerta que no se debe bajar la guardia tras el paso de Irma, pues el huracán José es también en extremo peligroso. 

VER TAMBIÉN:  Nació dentro de la bolsa amniótica y verlo es todo un espectáculo

En esta imagen se puede apreciar un antes y un después de la llegada de Irma a las Islas Vírgenes.

Este es el recorrido que, hasta el momento, se espera que tomará el huracán José.

Mientras tanto, el huracán Katia, de categoría 1 en cuanto a intensidad, se encuentra actualmente en el golfo de México y ha degradado al estatus de tormenta tropical. No obstante, a pesar de que, en efecto, se debilita a medida que continúa su paso por el territorio mexicano, ya ha comenzado a causar estragos en el estado de Veracruz, donde los vientos han llegado a los 150 kph.

cubadebate

No olvidemos que el pasado viernes un terremoto de 8,2 grados azotó el territorio mexicano, provocando un saldo de 61 muertos y 250 heridos, siendo los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco los más afectados y en los cuales también se espera que lleguen las fuertes tormentas producidas por Katia.

En este punto, resulta vital que todas las personas que aún se encuentren en las zonas de peligro tomen las previsiones necesarias para mantenerse a salvo de estos terribles fenómenos naturales. No olvidemos que esto aún no ha terminado.

CNN / Daily Mail / the guardian

Esperamos de corazón que la calme llegue pronto y que todas las personas que se han visto afectadas por estos huracanes encuentren sosiego. Queda mucho por hacer, no olvidemos que siempre es posible colaborar, de una u otra manera, con aquellos que necesitan de nuestra ayuda.

Es importante mantenernos informados. ¡No dejes de compartir esta noticia!

¿Te gustó?

VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!