Lanzan campaña de esterilización masculina gratuita para festejar en grande el mes del padre

Para quienes no supieron cómo celebrar este pasado Día del Padre en México y a fin de promover la planificación familiar desde el hombre, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva invita a todos los mexicanos de sexo masculino a las jornadas intensivas de Vasectomía sin Bisturí, que se realizan de forma gratuita, venciendo a todos los estereotipos culturales en torno a la masculinidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza las jornadas de esterilización masculina sin bisturí, en el marco de una campaña dirigida a hombres que ya sean padres de familia y no deseen más descendencia, o aquellos que hayan decidido no tener hijos.


Una vasectomía es una cirugía sencilla que consiste en bloquear los pequeños conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, a través de una pequeña incisión a cada lado del escroto.

Para una vasectomía sin bisturí, como las ofrecidas por el IMSS, se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y se hace un solo orificio.


Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos y provocar un embarazo. El procedimiento es muy rápido, poco invasivo y tiene una altísima efectividad de casi el 100% de los casos.


Asimismo, especialistas en el tema han asegurado que la vasectomía no afecta el apetito o el desempeño sexual en los hombres, al punto de que tan solo es necesario guardar una semana de suspensión y reposo de las actividades físicas y relaciones íntimas.

Se calcula que en los países en desarrollo unas 214 millones de mujeres en edad reproductiva desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo.


Por su parte, el uso de métodos anticonceptivos por los hombres representa una proporción relativamente pequeña; se limitan al condón y la esterilización (vasectomía).

La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del género, la orientación, edad y el estado social o legal de las personas.

La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud. Por eso, esta campaña se mantendrá de forma permanente durante todo el año, para que las parejas puedan tomar la mejor decisión para su familia.

Comparte esta historia con tus seres queridos, amigos y familia. La gestión de este estado para celebrar el día del padre ha dado mucho qué hablar en las redes, compártela.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!