La profesora se queda dormida en plena clase online mientras los alumnos esperaban indicaciones

La crisis derivada de la pandemia ha generado trastornos en diversos ámbitos del quehacer diario y, la educación escolar, desafortunadamente no escapa a esta realidad, igual de angustiante para alumnos, padres y profesores; pero también y del otro lado de la moneda es origen de hechos inesperados que forman ya parte de la vida de todos.

Esta situación implica el agobio de muchas personas, familias enteras que ahora están dentro de un espiral de incertidumbre, en un contexto de crisis sanitaria mundial, histórica y que, en sí misma genera aflicción y pesar cotidiano.

Y tras el tremendo esfuerzo realizado por todos los actores de este nuevo escenario, la maestra Luz María Hernández, quien imparte la materia de Taller de Lectura y Redacción en el Colegio Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila, en México, presa de la coyuntura, que afecta todo, fue sorprendida dormida en plena clase virtual.

La imagen de Luz María Hernández, en un principio solo era broma entre estudiantes pero desató controversia debido a su respuesta ante los medios.

Sus alumnos, por su parte, quedaron impactados al verla tan agotada como para dejar de dar las indicaciones que todos en la clase esperaban, y no dudaron en hacer visible el momento, a través de diferentes imágenes que publicaron en las redes sociales.

“No la culpo. Ha sido un período de alta tensión y estrés, tanto para los alumnos, los profesores y apoderados, pues ninguno de estos actores estaba preparado para esta modalidad de educación”, se lee en uno de los comentarios a la publicación.

Posteriormente, se pudo saber que la licenciada en Educación se encuentra actualmente bajo tratamiento, y el medicamento que le han indicado, según dice le produce fatiga y le da mucho sueño, por lo tanto, no es la primera vez que esto le pasa a la profesora.

“He pasado muchas horas sin dormir, agobiada. Estoy en un tratamiento a base de medicamentos que me hacen sentir muy cansada”, dijo Luz, en su defensa.

Ante la interrogante que todos tenemos, de si estamos preparados como sociedad para abordar y enfrentar este desafío de sistema de educación a distancia, tal pareciera que la respuesta sigue siendo mayoritariamente negativa.

Muchos argumentan, y no sin razón, que el problema principal lo generan las brechas sociales, que irrumpen con los requerimientos y criterios para plasmar este tipo de enseñanza, pasando desde lo tecnológico (equipos y conectividad), aspectos culturales, falta de metodología, hasta protocolos ante emergencias que aseguren el proceso educativo.

De hecho, esta situación de Luz pone de manifiesto una más de las tantas inequidades y deficiencias del sistema educativo, sobre todo en los países menos favorecidos, en términos de pedagogía, pero, también, que todos somos humanos. ¡Cualquiera puede tener un momento de cansancio o dos! 

Lo que parece increíble es que culpe a sus alumnos de difamación y de que han perjudicado su salud debido al estrés que sus comentarios en las diferentes plataformas han ocasionado en su persona. En este contexto, resulta primordial analizar propuestas alternativas con medidas serias que ayuden a mejorar la educación para las próximas generaciones.

Maestra del Ateneo pide a autoridades indagar alumnos que la difamaron

#Saltillo: Maestra del Ateneo pide a autoridades indagar alumnos que la difamaron https://bit.ly/36gGkSd

Publicada por Tele Saltillo en Martes, 29 de septiembre de 2020

En lo sucesivo, los países del mundo se continuarán enfrentando a este nuevo escenario marcado por el retorno del movimiento social acentuado, aún más, por las graves consecuencias que la pandemia y su manejo por parte de las autoridades dejará en la economía y en las vidas de todos. Comparte esta historia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!