La picadura de un animal deja a una niña de 3 años ingresada en cuidados intensivos

En algunos casos podemos subestimar el riesgo de la picadura de ciertos animales porque desconocemos las consecuencias de tener contacto con ellos. Por eso es importante saber identificarlos y tomar las previsiones necesarias para evitar complicaciones de salud que pueden ser muy graves.

El pasado domingo una niña de tres años sufrió la picadura de una araña de rincón o araña violinista en Bahía Blanca, Argentina.

La especie arácnida Loxosceles fue la que picó a la menor causándole una grave reacción cutánea-visceral. La ingresaron en el Hospital Interzonal José Penna de la Ciudad.

Permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta que le inocularon en antídoto.

El caso fue difundido en diversos medios de comunicación locales para advertir a la población el riesgo de ser picado por una araña de este tipo.

La niña sufrió la picadura en el área abdominal, se presume que sucedió en el patio o en la vereda adyacente a su vivienda, donde permaneció jugando toda la tarde.

Presentó síntomas de dolor, y sus padres tuvieron que pasar por dos hospitales antes de que la remitieran a la guardia pediátrica del hospital donde la atendieron y permanece ingresada.

¿Cuáles son las características de esta araña?

El jefe del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Roberto Stetson, declaró: “Las picaduras de la araña del rincón que llegan a consulta médica no son muy frecuentes y raramente resultan mortales”.

Aclaró que la araña mide no más de tres centímetros y tiene colores que van desde el marrón hasta el gris claro y se mimetiza con el medio ambiente en el que se desarrolla.

Las picaduras de esta especie suelen producirse cuando el animal es aplastado, generalmente las personas pueden confundir la lesión con la picadura de una hormiga.

La araña de rincón o violinista es originaria de América del Sur, tiene hábitos nocturnos y aumenta su actividad durante las noches de verano en las que las temperaturas son altas.

Se encuentran detrás de cuadros, en hendiduras y áreas con poca higiene. También suelen permanecer en barrancos, entre las piedras y en sitios oscuros y polvorientos.

Cuando esta araña es sorprendida suele huir con rapidez y correr velozmente a buscar refugio, al picar a alguien inocula un veneno narcótico – hemolítico.

¿Cuáles son los síntomas de la picadura?

Se produce un dolor muy intenso cuatro horas después de sufrir la picadura, además causa lesiones cutáneas, el área de la picadura puede ulcerarse y desarrollar necrosis. En los casos más graves produce afectación cutáneo visceral que genera complicaciones en el sistema circulatorio.

El riesgo de muerte aumenta cuando el paciente no recibe atención médica en las 48 horas siguientes a la picadura.

Las personas que sufren la picadura de esta araña pueden notar cambios en el color de su orina porque comienza a eliminar sangre, siendo este un indicio de un problema de coagulación grave. Incluso puede producir insuficiencia renal.

La doctora Natacha Zubismendi ofreció información sobre la niña: “El estado actual de la menor es bueno, de hecho, las funciones de su organismo que fueron alteradas por el veneno han mejorado. La vida de la niña estuvo en grave peligro.

Aclaró que la niña tuvo síntomas graves, alteraciones en la piel y en la función de varios órganos como el riñón y el hígado. Además de aplicarle la antitoxina tuvieron que aplicarle un tratamiento de sostén previendo complicaciones que pudieran surgir.

La dramática experiencia de esta familia puede servir como alerta para otros, no te vayas sin compartirla.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!