La figura en el humo de un volcán deja a los vecinos completamente alarmados

El Día de Muertos se celebra con ritos y altares cada 1 y 2 de noviembre y es una de las fiestas más antiguas y representativas de México. Entre los íconos que más se destacan tenemos a la llamada Catrina mexicana, cuyo origen se dio por el descontento del pueblo con respecto a las clases más privilegiadas.

La originalmente llamada “Calavera Garbancera”, personaje creado por el caricaturista José Guadalupe Posada y que incluso influyó la obra pictórica del muralista Diego Rivera es una figura esquelética femenina adornada con un sombrero y flores de todos los colores.

La misma imagen de la catrina con sombrero pareció verse reflejada en una fumarola del Popocatépetl, un famoso volcán activo localizado en el centro de México, a unos 72 kilómetros al sureste de la capital, a 43 kilómetros de Puebla, 63 de Cuernavaca, y a 53 kilómetros de Tlaxcala.

La peculiar imagen fue captada y de inmediato invadió todas las plataformas y redes sociales con cientos de comentarios de todo tipo, incluso algunos se preguntaron si no sería un mal augurio para esta ya golpeado 2020. En fin, ve la fotografía y dime sinceramente qué observas.

Esme Álvarez, la joven que la compartió en redes sociales mencionó que tanto ella como su familia coincidieron en que la forma que tomó la ceniza volcánica era indiscutiblemente una catrina con sombrero.

Sin embargo, ante la preocupación de algunos de que se traté de un mal presagio, la joven tranquilizó a los usuarios explicando que quizás tan solo se trata de un anuncio de que ya se acercaba el Día de Muertos.

“Espero que don Goyo no nos quiera sorprender para este 2020. Está editada, yo también la veo. No sé si una catrina, pero sí un cráneo con sombrero”, se lee en uno de los comentarios a la publicación.

En la misma plataforma donde fue publicada la curiosa formación, Álvarez aseguró que la fotografía no tiene intervenciones de ningún tipo, no ha sido editada y mucho menos se trata de un montaje, pero que definitivamente valió la pena despertarse temprano esa mañana.

“Siii, la tomé hoy por la mañana. Una pequeña costumbre familiar, Cara sonriente con boca abierta y sudor frío (sic)”, escribió.

A diferencia de otros lugares, (donde están asociados al miedo), los cráneos tienen un significado muy positivo en México durante el Día de Muertos, ya que en la cultura maya suponían una especie de renacimiento. De hecho, estos símbolos se venden hoy en día en forma de dulces y también rellenos de chocolate.

Las flores también tienen una importancia simbólica. Muchos diseños de las calaveras aparecen rodeados de flores, sobre todo la cempasúchil, una especie de caléndula que, según los aztecas tenía propiedades espirituales porque ayudaba a guiar las almas de los difuntos.

Como quiera que sea, no debemos temerle a la Catrina, porque su nombre le viene de “catrín”, un varón elegante y bien vestido. De la combinación de las calaveras y las flores nace este personaje tan característico que es hoy un símbolo en muchas festividades, incluso fuera de México: la catrina.

Comparte con tus amigos esta peculiar historia y celebremos juntos, como cada año el Día de Muertos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!