Un modelo transgénero protagoniza una polémica campaña sobre la menstruación

Es sorprendente que, aunque estamos en pleno siglo XXI, aún el tema de la menstruación es un tabú. La menstruación es un proceso fisiológico normal que se da en todos los individuos de sexo femenino; se produce se expulsa un óvulo maduro no fecundado con sangre junto con otras materias que vienen del útero y sucede en un período de 28 días.

Aunque es bastante sencillo de comprender, es un tema que simplemente no se toca en la sociedad por considerarlo ‘desagradable’ o un tema que incluye solamente a las mujeres, pero esta percepción debe cambiar y esta campaña parece ir por el lado correcto de la historia.

En Reino Unido, la empresa Pink Parcel ha creado una campaña que visualiza la menstruación llamada “I’m On” y ha causado impacto en todas las redes sociales al incluir entre sus modelos a Kenny Ethan Jones, un modelo transgénero de 23 años.

Jones ha aprovechado de mostrar la situación que vive él y la de todos los hombres transgénero en la que, a pesar de que ahora vive con el género que realmente representa, sigue menstruando, un dato que quizás muchas personas ignoran ante el proceso que viven ellos.

Apenas he hablado de este tema (la menstruación) porque la mayoría de las personas transgénero intentan ocultarlo. Creo que la confusión más grande en torno a la menstruación es pensar que va a desaparecer de la nada. No, se queda contigo. Aunque ya no sangro, todavía sufro dolores menstruales de vez en cuando”, comenta Jones en una entrevista que es parte de la campaña.

El joven aclara que, aunque el tratamiento de fármacos con hormonas como la testosterona inyectable reduce muchos de sus rasgos y características femeninas en la menstruación, no se elimina del todo. Es decir, el sangrado deja de ser abundante, pero se sigue sangrando por un período de tiempo posterior a la transición.

VER TAMBIÉN:  Prepárate para ver cómo esta joven de 14 años sorprendió a todos con su talento

El propósito de la campaña es eliminar cualquier estigma que se tenga de la menstruación y Kenny Jones es parte fundamental para representar a aquellos hombres que cada 28 días menstrúan.

El modelo insiste en que no se debe sentir vergüenza, siendo mujer u hombre, es un proceso del que te hacen sentir apenado y que no debería ser así.

Es un estigma muy raro del que deberíamos hablar más. Deberíamos verlo desde una perspectiva positiva. Es parte de lo que somos, una función del cuerpo”, comenta Jones.

Globalcitizen / El País

Es asombroso que este tipo de campañas logren empoderar a personas que parecían que siempre estarían en el anonimato y que desde su experiencia diaria nos dejen una gran enseñanza.

Comparte esta noticia y aprende con tus amigos más sobre esta campaña.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!