Jemma, otra víctima de la droga que actúa como un “asesino en serie” y pocos padres conocen

La partida física de un ser querido es muy dolorosa, realmente nunca se está preparado para ese tipo de despedida. La familia de Jemma Longthorp, una joven de 20 años de Gran Bretaña vivió esta triste experiencia. Su padre, Stephen Longthorp la encontró sin vida cuando entró al dormitorio de su casa en Oxford.

Los sueños de Jemma, una joven brillante, amante de los deportes y nunca desapercibida, se vieron truncados una mañana de marzo de este año cuando su padre entró en el dormitorio para ver los avances del proyecto que ella estaba realizando y lamentablemente se enfrentó con una terrible realidad… ¡Su hija estaba sin vida!

El padre la encontró en el suelo, tal cual como a ella acostumbraba a trabajar, rodeada de su portátil y su móvil, con la variante de que ese día ella estaba acostada cómo si se hubiese quedado dormida… tristemente para nunca más despertar. Su cuerpo estaba frío al tacto.

Stephen en medio de ese doloroso momento, supuso inmediatamente que la muerte de su hija había sido causada por una sobre dosis de alguna droga, porque ella padecía de trastorno obsesivo compulsivo y había comprado algunos medicamentos por Internet.

El tratamiento inicial ofrecido por la autoridad sanitaria local no había sido del agrado de esta familia y decidieron iniciar uno bajo la automedicación con drogas adquiridas por Internet que llegaban a sus manos desde el extranjero.

Tras la investigación, su padre descubrió que había sido víctima de una droga que se vende en el mercado negro y es muy poderosa, el fentanilo, un narcótico sintético opioide utilizado como analgésico y anestésico.

Esta droga es tan gran poderosa que son sólo inhalar o tocar 1 o 2 granos del tamaño de un grano de azúcar puede dejar a la persona inconsciente o sin vida.

Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se administra en dosis inferiores. Medicamente puede ser usada en parches, sublingual, spray nasal, comprimidos no masticables, intravenosa y vía epidural.

Fue fabricada por primera vez en 1960 por un médico belga, el Dr. Paul Janssen, y fue visto como un gran avance médico. En la actualidad está droga se ha convertido en una gran amenaza para el mundo ya que existe un número creciente de víctimas por su uso inapropiado.

VER TAMBIÉN:  Cientos de personas se atrevieron a correr desnudas en Londres y sus fotos causan revuelo

Según cifras de National Crime Agency (NCA) las estadísticas indican que la consecuencia fatal de esta droga ha ido en ascenso. 

En los últimos 8 meses, 60 personas han sido víctimas de su uso y la muerte de 70 personas más están por confirmarse según los resultados de las pruebas de toxicología.

En los últimos 5 años, el número de decesos relacionados con el mal uso del fentanilo se ha triplicado, sin contar las muertes que no se registraron como consecuencia directa de esa sustancia, porque no se realizaron los exámenes forenses para comprobarlo… ¡Es realmente alarmante!

En Estado Unidos, esta droga ha sido la responsable de casi 10.000 muertes al año desde su aparición en el mercado negro, aproximadamente hace 4 años. Este número equivale al 30% de todas las muertes que están relacionadas con los opiáceos en ese país.

Es muy peligrosa y su consumo tiene las mismas consecuencias en cualquier persona sin importar clase social, religión profesión, raza o color. Algunos distribuidores y usuarios llaman a esta droga “Drop Dead” y “Serial Killer”.

El cantante Prince murió por envenenamiento de fentanilo. Esta droga también fue responsable del fallecimiento 2 años antes del actor Philip Seymour Hoffman.

Igualmente, el fentanilo fue unas de las drogas implicadas en la muerte de Michael Jackson.

Chaka Khan, también del mundo del espectáculo, reconoció su adicción y la necesidad de ser rehabilitada.

En Sacramento California, esta droga causó una docena de muertes en lote el año pasado. La pequeña ciudad de Huntington, en Virginia Occidental, ha sido tildada como el epicentro de una epidemia nacional de fentanilo tras decenas de muertes por sobredosis. En tan sólo 4 horas del verano del año pasado, esta sustancia cobró 27 vidas.

Uno de los casos más escandalosos en los Estados Unidos fue un niño de Miami de 10 años que al estar expuesto a esa droga en un baño donde practicaba natación murió por envenenamiento.

Otro caso también sonado, fue el de un oficial de la policía de Ohio, quien gracias al antídoto de fentanilo logró sobrevivir tras tener contacto con algunos granos de esta droga durante una incursión.

Chuck Rosenberg, jefe interino de Administración para el Control de Drogas, DEA califica al fentanilo como un “loco peligroso”.

VER TAMBIÉN:  Pocos conocen los grandes beneficios del aceite de mostaza para la salud ¡Descúbrelos!

Las autoridades de Gran Bretaña tienen mucha preocupación por el camino que está tomando el fentanilo en el país, es un enemigo con mucho poder y es poco conocido por la mayoría de los padres.

Ante esta situación tan preocupante las autoridades de Gran Bretaña consideran importante prestar atención a la experiencia de los Estados Unidos.

Es lamentable, pero para muchas personas que no cuenten con recursos económicos puede que no haya una segunda oportunidad.

El ministro del Interior, Amber Rudd, se comprometió a tomar este caso con la importancia que merece, para él es una terrible plaga y se deben tomar medidas antes de que Gran Bretaña siga el camino de los Estados Unidos.

En Gran Bretaña, el fentanilo apareció a finales del 2016, cuando sirvió como un agente que ayudo a frenar la adicción de la heroína. Posterior a eso se han presentado muertes en grupos en los llamados puntos calientes de abuso en Yorkshire, Humberside y entre otros sitios.

Es una droga que se compara con un “asesino en serie” y el número de sus víctimas lamentablemente esta en ascenso.

Las organizaciones benéficas antidrogas alertan que el fentanilo podría detonar una red de muertes entre la generación de aquellos que empezaron a consumir heroína en los años 80 y 90 y actualmente siguen bajo esa adicción.

Esta droga despertó el interés en a mediados de los años 90, según las investigaciones realizadas por expertos estadounidenses cuando los médicos la empezaron a comercializar ilícitamente con las prescripciones a mano suelta de analgésicos opiáceos ocasionando que casi 2.000.000 de personas se convirtieran en adictas.

Cuando las autoridades finalmente empezaron a controlar la situación, muchos de los drogadictos recetados recurrieron a la heroína, fue entonces cuando los carteles mexicanos comenzaron el contrabando por la frontera de grandes cantidades.

Los jefes del cartel descubrieron este opioide sintético como una propuesta de negocio muy más atractiva y rentable. No sólo les resultaba fácil conseguir los ingredientes con proveedores chinos, sino que su ensamblaje era muy sencillo, se podía realizar con conocimientos rudimentarios, y no había restricciones en el suministro del producto.

Como se trataba de una sustancia tan potente, de poco tamaño pero muy rentable, las cantidades eran enviadas por correo o mensajería frecuentemente disfrazadas en paquetes de gel de sílice o escondidas entre las tiras usadas para análisis de orina.

VER TAMBIÉN:  Así fue como logró que su artista favorito cantara en su boda tras un año insistiendo

Según la DEA, un kilogramo de heroína puede traer a los cárteles de la droga 50.000 dólares, mientras que la misma cantidad de fentanilo equivale a 1.000.000 de dólares. Esto formó la base para que el cartel mexicano y los proveedores chinos se asociaran.

Los chinos también han desarrollado 30 tipos de derivados de fentanilo, incluyendo el carfentanilo, un calmante para ser usado con elefantes y que ha resultado ser 100 veces más potente que el fentanilo y 10.000 veces más fuerte que la morfina. Potencialmente peligroso para los seres humanos.

Las pandillas adquieren estas drogas en las calles y en el mercado negro en Internet. Algunos venden el fentanilo en forma de tabletas comprimidas en fábricas ilícitas.

Cuando la NCA de Gran Bretaña y las autoridades estadounidenses unieron sus esfuerzos lograron que AlphaBay y Hansa, dos de los principales proveedores del mercado negro, salieran de Internet. Tal vez no sea por mucho tiempo, pero sí representó un revés para los vendedores ambulantes.

Ian Cruxton de la NCA, explicó que con el consumo de la heroína las personas pueden llegar a un estado inconsciente, pero con el fentanilo la muerte puede ser repentina.

El padre de Jemma comenta que aún es un misterio saber quién le vendió a su hija la droga que la mató. Él declaró que ella había conseguido la mayoría de las cosas en Holanda y América. Este hombre estima que el suministro de estos medicamentos bajo esta condición no es ilegal.

YouTube/ TheSun

No pueden acceder al proveedor exacto porque la información está en su iPad y no tienen la contraseña. Pero sí saben que había tabletas y polvo blanco y teme que haya muchas más muertes por la misma causa.

Rick Bradley, director de operaciones de una de las organizaciones que trabajan con la adicción en el Reino Unido, explicó que es muy difícil salvar a las víctimas de sobredosis de fentanilo.

Resaltó la importancia de buscar ayuda con el médico de cabecera o servicios locales para quienes consumen drogas.

Comparte esta triste y preocupante historia. Es muy importante prestar la debida atención a las advertencias de las autoridades sobre esta peligrosa y potente sustancia.

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!