La medicina asegura que hay dolores menstruales tan dolorosos como un ataque al corazón

A pesar que las mujeres saben que los dolores menstruales son a veces insoportables, hasta el momento no se había hablado tan claramente del tema, principalmente porque no había estudios en profundidad del dolor y cómo afecta al cuerpo.

Para las mujeres, estos dolores son casi normales y muchas veces ocultan el verdadero sufrimiento que están soportando. Aquellas que han sido diagnosticadas con enfermedades como la endometriosis, pólipos o mimoas son las que reciben tratamientos especiales para mitigar el dolor.

Pero las que sufren dolores menstruales sin otra razón que tener el período, desestiman el dolor como algo “normal”. Especialmente los hombres, que desestiman estos dolores, principalmente por desconocimiento.

Pareciera que nunca nadie a tomado en serio los dolores menstruales, ni siquiera las mujeres.

Se ha determinado que ¡os dolores menstruales afecta la vida cotidiana de 1 de cada 5 mujeres.

Sin embargo, ahora la medicina está reconociendo que los dolores menstruales son más graves y dolorosos de lo que siempre se ha dicho y pensado.

Frank Tu, el director de Dolor Ginecológico de NorthShore University HealthSystem, de Chicago, Estados Unidos, asegura que muchos médicos sólo recetan ibuprofeno, pues “es suficiente”.

John Guillebaud, médico y profesor de Salud Reproductiva de la University College London, Inglaterra, ha presentado un trabajo en el que asegura que los dolores menstruales son casi tan dolorosos como tener un ataque al corazón.

Los dolores suelen ser tan fuertes que requiere estar en cama.

El médico asegura que el dolor es parcialmente causado por calambres en el útero, mientras que algunas pacientes aseguran que es una combinación del proceso sensorial, inflamación local y la presión sanguínea del útero.

Sin embargo, todavía la ciencia no dilucida por qué algunas mujeres tienen más dolor que otras. “Esa es la pregunta del millón que no podemos entender” asegura otro profesional, el doctor Richard Legro, de Penn State College of Medicine.

Los dolores no sólo son en la zona, sino también generan fuertes dolores de cabeza.

VER TAMBIÉN:  Un niño de 6 años conmueve a todos al caminar por primera vez en su salón de clases

Hay dos causantes del dolor durante la menstruación: la dismenorrea primaria y la endometriosis.

La primera son dolores menstruales durante el período, que no tiene explicación científica, que afecta a las mujeres desde el primer día del ciclo.

La endometriosis se produce cuando el tejido similar que recubre el útero crece en otras áreas, usualmente en las trompas de Falopio y en los ovarios.

Aunque la diferencia entre los dos problemas no está claramente definida, aunque muchas de las mujeres que sufren dismenorrea en realidad tienen endometriosis no diagnosticada.

Sólo en casos extremos se considera que el dolor es aceptable.

Pixabay

A pesar de la cantidad de mujeres que sufren severos calambres, los tratamientos son limitados, sólo se les receta ibuprofeno o el uso de píldoras anticonceptivas que mitigan el dolor y reducen el sangrado menstrual, respectivamente. En casos extremos, se colocan un DIU hormonal, como el Mirena.

La endometriosis causa problemas de fertilidad, pueden ser operada para remover el tejido uterino extra que causa el dolor, pero nada asegura que no se vuelva a formar. Los síntomas varían, y si los tratamientos no ayudan, la última opción es la histerectomía, que implica la extracción del útero. “Eso es muy extremo para varias mujeres” explica Guillebaud. “Pero es el último recurso y algunas realmente tienen que hacerlo”.

Este es el dispositivo Mirena.

Bayer

“Los hombres no lo entienden y ni le han dado la importancia que debe tener. Creo que es algo que debe ser tenido en cuenta, como todo en medicina” asegura el profesional.

Esta indiferencia afecta a los doctores en ejercicio, que no siempre están preparados para tomar en serio los dolores menstruales, agrega Guillebaud.

“Creo que pasa con los doctores de los dos géneros. Por otro lado, los hombres no sufren el dolor y subestiman lo que puede doler y lo que significa para algunos doctores. Pero creo que algunas doctoras pueden ser indiferentes porque o no tienen los dolores, o los tienen y piensan `Bueno, puedo vivir con ello, también mi paciente’”.

Hasta las mismas mujeres hemos minimizado los dolores menstruales.

Pixabay

¿Qué piensas de este nuevo enfoque? ¡Queremos saber tu opinión o experiencia!

Comparte la nota para que más personas opinen sobre el tema.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!