Detrás del inmenso iceberg que se separó de la Antártida hay respuestas que necesitamos saber

La noticia del iceberg que se ha desprendido ha ocupado un lugar protagónico en los medios de comunicación, este bloque de hielo es uno de los más grandes de la historia.
En medio del Antártico se fragmentó este iceberg que duplica diez veces el tamaño de la ciudad de Madrid, y según los expertos podría ir a la deriva hacia América.

Exactamente tiene dimensiones de 5.800 kilómetros cuadrados y pesa un billón de toneladas, los científicos lo llamarán A68 de acuerdo a información de una misión del Reino Unido que trabaja en la investigación de las consecuencias del calentamiento global en el continente helado, se conoce como Proyecto Midas.

El graciólogo Adrian Luckman, es el líder del proyecto y aseguró que:

“Es uno de los mayores icebergs que se han registrado y es difícil predecir cuál será su futuro. Quizás se logre mantener como una sola pieza, pero lo más probable es que se quiebre en varios fragmentos.

Mientras una parte del hielo puede quedarse en el mismo lugar durante varias décadas, las demás podrían ir a la deriva desplazándose hacia el norte”.

La Agencia Espacial Europea (ESA) advirtió que el iceberg podría representar un “grave peligro para el tráfico marítimo”.

El bloque de hielo se desgajó de la barrera Larsen C, la plataforma de hielo que está junto a la Antártida occidental al sur de América. El efecto sobre el mar, es el mismo que el de una piedra de hielo en el interior de un vaso con agua, no se modifica su volumen al derretirse.

El equipo de científicos del proyecto Midas presume que este iceberg se dividió de la Antártida entre el lunes 10 de julio y el miércoles 12 de julio.

VER TAMBIÉN:  Las 27 emociones más difíciles por las que pasa un perro ¡No las debemos pasar por alto!

El satélite Aqua de la NASA logró detectar el iceberg, y la ruptura. También, hizo posible que los investigadores proyectaran que llegaría a las islas Malvinas, un espacio ubicado en territorio británico que está muy cerca de las costas argentinas, aproximadamente a pocos cientos de kilómetros.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Recientemente, Jerónimo López, geólogo español explicó que la ruptura del iceberg implicaba que se debilitara el frente de la barrera de hielo que funciona como un muro de contención frente a la presión que pueden ejercer los otros glaciares que están detrás.

Una ruptura anunciada…

Desde el pasado 25 de mayo, los expertos anunciaron que el iceberg se amplió 17 kilómetros, un trozo de la Plataforma Larsen C en la Antártida se había convertido entonces en el iceberg de mayor tamaño que se haya conocido según grupos de investigación de la Universidad de Swansea y el British Antarctic Survey.

Este miércoles creció la grieta que ampliaba el iceberg y finalmente se desprendió sobre el mar cubriendo un área de 6.000 kilómetros cuadrados.

La grieta que se ampliaba durante una década se propagó aceleradamente desde el 2014, los científicos siguieron su evolución utilizando satélites de la Agencia Espacial Europea.

Peligro a la vista

El desprendimiento de un iceberg tan grande podría aumentar los riesgos para los buques, la península tendrá acceso restringido para las rutas comerciales, pero sí es uno de los destinos más visitados por los cruceros que parten desde Sudamérica.

En el año 2009, un crucero con más de 150 pasajeros y tripulantes a bordo fueron evacuados tras el hundimiento de MTV Explorer que golpeó un iceberg de la península antártica.

VER TAMBIÉN:  El tweet de una joven de 18 años salvó de la quiebra el negocio de su padre

La plataforma Larsen A, ubicada al norte de la península se derrumbó en el año 1995 y la plataforma Larsen B en el año 2002.

BBC

La ruptura de la plataforma Larsen C puede aumentar el nivel del mar en caso de que retroceda significativamente.

¿La ruptura del iceberg se debe al cambio climático?

Es común que las plataformas de hielo de grandes dimensiones se rompan en la Antártida, así que los expertos no vinculan esta fragmentación al cambio climático artificial.

Es muy interesante conocer esta información ¡compártela!

¿Te gustó?
Etiquetas:

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!