Registran el primer caso de una cepa identificada como ‘supercovid’ en Estados Unidos

En las primeras semanas de enero de este año 2021 se detectó en la ciudad de Manaos, Brasil, una nueva variante de la cepa de COVID-19, que mantiene en jaque a las autoridades sanitarias, ya que, tal y como se ha descrito, resulta ser mucho más contagiosa que la primera descubierta en China.

Además, según lo informado en los últimos momentos, dicha derivación ha logrado expandirse desde su lugar de origen hasta los Estados Unidos, concretamente en un paciente residente en el estado de Minnesota, quien ha dado positivo a esta nueva forma del virus.

Funcionarios a cargo del Departamento de Salud de la localidad revelaron los detalles sobre el paciente enfermo a causa de esta mutación, que ha predominado en Brasil durante las últimas semanas.

Se supo a través de un comunicado emitido por la entidad sanitaria de Minnesota, que la persona diagnosticada reside en el área de Twin Cities, y viajó recientemente a Brasil. Las autoridades también señalaron que el contagio con la nueva P.1, descendiente de la B.1.1.28 se produjo durante la primera semana de enero.

“La persona se enfermó durante la primera semana e informó haber viajado a Brasil antes de enfermarse”, indicó el Departamento de Salud de Minnesota en su comunicado.

De acuerdo con la farmacéutica Moderna, las vacunas existentes hasta el momento nada tienen que hacer frente al poder de contagio de esta variante inédita, por lo que se han encendido las alarmas en el nuevo gobierno de Joe Biden, que ha tomado la decisión de prohibir la entrada a las naciones europeas de la zona Schengen, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica; a su territorio.

Esta política representa una vuelta de tuerca con respecto a la del saliente mandatario estadounidense Donald Trump, quien ordenó antes de dejar el poder levantar dicha prohibición.

No obstante, si bien aún se cree que esta variante, es más transmisible que la cepa inicial de coronavirus, aún se desconoce si es más letal.

“El presidente ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por su parte, la epidemióloga Ruth Lunfield afirmó en un comunicado que estos casos demuestran por qué es tan importante limitar los viajes durante la pandemia y, de llevarse a cabo, estar muy atentos a los síntomas del COVID-19, además de respetar a cabalidad las medidas sanitarias, así como someterse a la prueba diagnóstica antes de viajar.

 La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado más la atención en el planeta, después de la china, la británica y la sudafricana. Comparte esta noticia.