¿Sabes cuál fue el controvertido origen del “bikini” y su evolución en la historia?

En la actualidad, ver a una mujer usando un bikini en la playa no nos causa ninguna impresión. Sin embargo, el traje de baño de dos piezas que hoy conocemos y asumimos como algo normal tiene un origen mucho más controvertido de lo que jamás imaginaste.

A principios del siglo XX, los trajes de baño de mujeres constaban tradicionalmente de una sola pieza que terminaba en pantalones cortos, con siluetas mucho más sueltas. Mostrar un poco más de piel habría sido una ofensa para la sociedad de la época y, de hecho, estaba penado por la ley.

Muy lejos estaban estos bañadores de las diminutas piezas que modelos como la brasileña Gisele Bundchën suelen exhibir en sus fotografías.

¿Y cómo fue que llegamos hasta aquí?

Metro Living Zine

Hace 70 años, la historia del traje de baño dio un giro completamente inesperado cuando una modelo, “más pequeña que el traje de baño más pequeño del mundo”, hizo su aparición en un desfile de moda que se realizó en los alrededores de una piscina, en París.

¡Voilà!

El cerebro de esta revolución fue el ingeniero francés de automóviles Luis Réard, un empresario que sacó provecho de una situación económica muy complicada. Durante los tumultuosos días de la Segunda Guerra Mundial, Réard entendió el racionamiento introducido por EEUU de la fabricación de tela como una oportunidad para hacer mucho dinero.

No cabe duda de que Luis Réard sabía muy bien lo que estaba haciendo.

Desde principios de los años 40, las casas de moda habían comenzado a reducir el tamaño de los traje de baños, tomando como excusa el racionamiento de tela. Sin embargo, fue Réard quien tomó el mayor riesgo y, cuatro días después de las pruebas nucleares en Atolón Bikini, su diseño salió a la luz.

VER TAMBIÉN:  Una mujer devolvió el árbol de Navidad "muerto" en enero y solicitó el reembolso del dinero

El único problema al que se enfrentó este temerario diseñador fue encontrar una modelo lo suficientemente atrevida que quisiera usar su invención. Por suerte, Micheline Bernardini, una hermosa stripper, aceptó el reto.

El 11 de julio de 1946, durante el desfile de París, Micheline hizo historia por ser la primera mujer en utilizar un bikini.

Este modelo de dos piezas literalmente explotó en la escena de la moda: a partir de este momento, el mundo no sería el mismo. El bikini era tan pequeño que, se decía, podría caber en una caja de fósforos y las mujeres no volverían a ser las mismas en la playa.

Sin embargo, no todo sería tan sencillo como parecía hasta el momento. En 1951, la controversial prenda sería vetada luego del primer concurso de Miss Mundo en Londres.

Al centro, Kicki Hakansson, Miss Suecia, coronada como la primera Miss Mundo en Londres, junto a las otras dos finalistas, el 27 de julio de 1951. 

Afortunadamente, en los años 60 la llegada de la actriz y modelo francesa, Brigitte Bardot, cambió todo el panorama de prohibición. Haciendo caso omiso a los comentarios negativos que se escuchaban en torno al bikini, esta exuberante mujer posó ante las cámaras en la playa, usando un diminuto traje de baño de dos piezas, durante el Festival de Cine de Cannes, en 1953.

 Es a Brigitte Bardot a quien se le atribuye la aceptación por parte de la sociedad del bikini.

Las ventas se dispararon y el bikini se convirtió en una prenda de uso masivo. Brigitte en Cannes fue un evento tan importante, que hay quienes afirman que el bikini de flores de la actriz ha hecho más por el comercio exterior en Francia que la industria automovilística.

VER TAMBIÉN:  Los investigadores se quedaron sin palabras tras descubrir en Francia un antiguo secreto romano

Hermosa escena veraniega: dos mujeres corriendo en el mar, usando sus bikinis, en el año 1961.

Este bikini ayudó a Ursula Andress a convertirse en la chica Bond más famosa de todos los tiempos.

Un toque dorado: Carrie Fisher utilizó un icónico bikini metalizado para El retorno del Jedi, acelerando millones de pulsaciones geek en el mundo. 

Mirror

Muy atrás quedaron los días de los holgados traje de baños y así lo demuestra Adriana Lima, la modelo favorita de Victoria’s Secret.

Inquisitr

Incluso las cosas más sencillas tienen un origen fascinante ¡No dejes de compartir la evolución del bikini con tus amigos!

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!