Habla el segundo paciente en el mundo en ser curado de VIH tras recibir un innovador tratamiento

Grandes noticias para la comunidad médica mundial. Recientemente hemos conocido del segundo caso de erradicación del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida-VIH (Sida), esta vez en un paciente de origen venezolano radicado en Londres, Inglaterra. 

Hace un año se informó que se había logrado con éxito eliminar el VIH -el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)- en este paciente, quien se identificó como Adam Castillejo, y ahora se ha confirmado que todavía está libre del virus, más de 30 meses después de suspender la terapia antirretroviral. 

El propio hombre tomó la decisión de hacer pública su identidad y su caso, y es, junto al también conocido como “el paciente de Berlín”, Timothy Brown, la segunda persona en el mundo en derrotar a esta terrible enfermedad. 

Timothy Brown es el primer paciente registrado en vencer al VIH

En 2011, Timothy Brown fue la primera persona curada del VIH, tres años y medio después de recibir un tratamiento similar al de Castillejo. Sin embargo, aún es pronto para cantar victoria.

A pesar de la importancia de estos hitos, los expertos advierten que el tratamiento que recibieron es muy riesgoso, y no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos.

Es un tratamiento a base de células madre de donantes especiales que tienen un gen que los protege a ellos y a los receptores del VIH.

Tanto Brown como Castillejo recibieron este tratamiento, no para combatir el síndrome, sino para tratar un cáncer, pero la cura se extendió hasta el VIH.  

Los trasplantes de células madre parecen evitar que el virus pueda replicarse dentro del cuerpo al reemplazar las propias células del sistema inmune del paciente con células de donantes que resisten la infección por VIH”, aseguró la editora de Salud de la BBC, Michelle Roberts.  

Lo cierto es que, según sus médicos, el venezolano, ahora conocido como “el paciente de Londres”, no tiene rastros activos de infección detectable en su sangre, semen o tejidos y se encuentra libre del virus. 

Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge

Esto representa casi con certeza la cura del VIH”, dijo el investigador principal, Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge. 

No obstante, según Roberts, editora de Salud de la BBC, se trata de una “terapia agresiva”, principalmente utilizada para tratar el cáncer.

Añadió que los medicamentos actuales contra el VIH siguen siendo muy efectivos, lo que significa que las personas afectadas pueden tener vidas largas y saludables sin recibir este tratamiento tan específico. 

Por su parte, el profesor Gupta reitera la importancia de tener en cuenta que este procedimiento curativo es de alto riesgo y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales. 

View this post on Instagram

A year after the “London Patient” was introduced to the world as only the 2nd person to be cured of HIV, he is revealing his identity: Adam Castillejo. “I want to be an ambassador of hope,” he said. Adam had been living with the virus since 2003, when he received his diagnosis at age 23. Later, he was found to have cancer, and received a bone-marrow transplant. The main goal of the treatment was to replace his immune system and fight his cancer. But the donor also carried a mutation that impedes the entry of HIV into cells, so Adam’s new immune system was resistant to the virus. He is now HIV- and cancer-free. Tap the link in our bio for Adam’s story. Photo by @andrew_testa

A post shared by The New York Times (@nytimes) on

Sin embargo, los médicos ven una ventana abierta a la esperanza en el caso de Castillejo, ya que utilizando esta terapia génica, quizás muy pronto se pueda encontrar la cura definitiva.

Diagnosticado con VIH a los 23 años, hoy, a sus 40 Adam debió atravesar un duro camino para curarse, que incluyó casi una década de extenuantes tratamientos.  

Además de VIH, también se le había hallado un linfoma y tuvo que ser sometido a radioterapia. Por este motivo, fue elegido para ver si además de curar su cáncer, podía también eliminar el virus. 

Enhorabuena por este avance para la salud y para este afortunado paciente, que estuvo en el lugar correcto, y probablemente en el momento indicado cuando el milagro de la medicina sucedió. 

Comparte esta noticia con tus seres queridos y hagamos votos por la pronta masificación de este tratamiento, que podría salvar las vidas de millones de víctimas cero positivo en todo el mundo. 

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!