POLÉMICA – Facebook censuró la foto de un parto y tuvo que reivindicar su decisión

El control que ejerce Facebook, junto a Google, sobre los contenidos que podemos o no podemos ver en las redes sociales hizo que su algoritmo censurara las fotos de un parto.

El 21 de noviembre nació Cissé en el hospital Sint-Jan de Ostende, en Bélgica, y el momento de su nacimiento fue captado por la fotógrafa belga Marijke Thoen. “Creo que es mi fotografía favorita de todas las que he hecho”, dice la mujer.

En la imagen, una niña mira al bebé, es su hermana NelleMarijke subió a su página de Facebook el 22 de noviembre la imagen y el 23 por la mañana descubrió que la red social la había censurado.

Esta es la foto censurada.

Pero no sólo había eliminado la imagen, sino que sufrió la penalidad de tener su página bloqueada por 24 horas.

Cuando volvió a tener la página activa, no recibió ninguna explicación de la red social, aunque tuvo que rectificarse tres días después por la atención que recibió el caso en los medios sociales belgas y holandeses.

“Con la cantidad de barbaridades que se permiten en Facebook, no puedo entender por qué censuraron mi foto. Me enfada mucho que borrasen algo tan bonito y que había sacado una sonrisa a muchas personas”, añade Marijke, una artista especializada en fotografía de partos.

La fotógrafa puede vivir con estas personas este momento tan íntimo.

En la imagen en particular, captó un hermoso y preciso momento del parto bajo el agua, una práctica que no es muy conocida. Sus fotos son hermosas pero impactantes.

Y quizás fue eso lo que llevó a que varios usuarios sintieran la necesidad de denunciarla.

VER TAMBIÉN:  Los arqueólogos realizan un estremecedor hallazgo en "el hogar de los dragones" en China

Pero su acción provocó el efecto contrario, ahora más personas en el mundo han visto las imágenes, que se viralizaron después de que la red social las bloqueara.

Estos son momentos únicos e irrepetibles.

La censura ejercida sobre la publicación generó indignación en Bélgica y Holanda y una campaña iniciada por fotógrafos y medios generó la marcha atrás

“El embarazo es hermoso y natural, y no debe ser censurado”, dijo la fotógrafa, quien calificó a su obra como su “Toma favorita del nacimiento en agua. La hermana menor conoce a su hermano bebé”.

La niña que observa a Cisse, su hermana, también fue fotografiada por Marijke al nacer. “Los padres me contrataron entonces y lo han vuelto a hacer ahora” contó.

Pero esa primera foto, del nacimiento de Nelle, obtuvo el premio a la Mejor fotografía de recién nacidos en 2016, otorgado por la Asociación Internacional de Fotógrafos de Partos.

Last nights underwater birth #birthphotography #birth #waterbirth #baby #underwaterbaby #geboorte #geboortefotografie #marijkethoen #

A post shared by Marijke Thoen Birthphotography (@marijkethoen_birthphotography) on

“Creo que el problema fue el pezón de la madre”, reflexiona la fotógrafa.

Las empresas de Mark Zuckerberg, Facebook e Instagram, se han enfrentado a varias campañas de mujeres que reivindican su libertad para poder mostrar sus pezones en estas redes sociales, de la misma forma que lo hacen los hombres.

Por mucho que se siga utilizando el hashtag #FreeThe Nipple (liberar el pezón) desde 2014, siguen siendo censurados.

Además, varias campañas sobre el cáncer de mama han criticado esta política de Facebook, pues también son censuradas.

Las fotos son impactantes.

Marijke Thoen Geboortefotografie

¿Qué piensas de las fotos? ¿Crees que merecen ser censuradas? ¡Déjanos tu opinión y comparte la nota!

VER TAMBIÉN:  Se esforzó en vano durante 2 horas para sacar a su hijo de 2 años atorado entre barras de metal

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!