Extraen los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

Francisco Franco, murió el 20 de noviembre de 1975 a los 82 años por un choque séptico. En el año 2008 fue imputado junto a otros funcionarios que ocuparon altos cargos durante la dictadura que ejerció en España por crímenes contra la humanidad.

El magistrado Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional en ese entonces, resaltó que instruía la causa con total respeto hacia todas las víctimas que fueron víctimas de actos de violencia execrables, masacres y violaciones de derechos humanos.

La decisión de ejecutar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos desató una gran polémica en España. Sobre todo con rechazo de parte de quienes alegan que casi medio siglo después no es oportuno atender este asunto sino dedicarse a la resolución de aquellos problemas que afectan a la sociedad española actualmente.

Pero finalmente, 43 años y 335 días después serán exhumados los restos de Francisco Franco y trasladados desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio donde será inhumado. La medida se realizó por orden de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Se han aplicado estrictas medidas de seguridad en las inmediaciones del lugar, donde permanecen congregados desde tempranas horas de la mañana 500 periodistas acreditados de 150 medios de comunicación.

Entre los medios que están autorizados para cubrir la jornada histórica, hay 92 autonómicos, y 58 internacionales de Alemania, Bélgica, Francia, Austria, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Turquía, Rusia, Qatar, México y Venezuela, entre otros.

Los reporteros, quienes buscaron sus credenciales en Moncloa a las 5:00 de la mañana, fueron trasladados en tres autobuses a seis kilómetros de la tumba de Francisco Franco. No tienen permiso de acceder a otras áreas del Valle de los Caídos.

Las cámaras de Televisión Española son las únicas que han sido autorizadas por el gobierno para captar imágenes de la jornada.

María Paz García Vega, delegada del Gobierno en Madrid, está presente en el lugar, así como la vicepresidenta Carmen Calvo.

Hace horas entraron al lugar el tanatopractor Humberto Sepúlveda, junto a los trabajadores de Iber Funeraria y de la empresa conquense Hermanos Verdugo, quienes retirarán la losa de 1.500 kilos de granito que cubre la sepultura de Francisco Franco.

Los familiares del dictador fueron trasladados en microbuses al lugar, llevaban lazos con la bandera de España en su pecho.

En la exhumación están presentes la ministra de Justicia Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Gobierno, Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno y Antonio Hidalgo, subsecretario del Ministerio de la Presidencia.

Los restos de Francisco Franco, una vez exhumados, serán trasladados al cementerio de Mingorrubio donde reposan los restos de su esposa. Sus familiares cargaran a hombros el féretro, que, a pesar de haber sufrido daños, no han querido reemplazar.

Francis Franco, nieto mayor de Franco, compareció ante los medios de comunicación antes de salir de su vivienda en Madrid mientras sujetaba la bandera preconstitucional.

Dicha bandera, según informó Emilia Landaluce, es la misma con la que cubrieron el féretro del dictador en su entierro en 1975.

Ramón Tejero, sacerdote, celebrará una ceremonia religiosa en Mingorrubio en honor a Francisco Franco.

De los 22 familiares del dictador, solamente dos serán testigos de la exhumación: Cristóbal y Merry Martínez de Bordiú Franco.

Los helicópteros, que aterrizaron junto a la explanada del Valle de los Caídos, harán el traslado del cuerpo cuando haya concluido el proceso dependiendo de las condiciones climáticas.

Los familiares cargaron a hombros el féretro después de que el sacerdote hiciera un responso en una ceremonia privada.

El gobierno les informó a los familiares, que estaba prohibido utilizar banderas y otros símbolos durante la jornada.

La noticia estremece las redes generando miles de comentarios, no te vayas sin compartirla.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!