Las esferas que todo el mundo ve de distinto color, pero en realidad son del mismo color

Cuando surgen retos en Internet que ponen a prueba nuestra capacidad de atención porque hay algún truco detrás, no descansamos hasta dar con la respuesta. Y las redes sociales se han convertido en el lugar perfecto para compartir ese tipo de contenido que atrapa a más de uno, logrando hipnotizarnos por completo.

En esta ocasión, un tuit publicado hace 4 días por el científico cognitivo Chaz Firestone, ha puesto a Internet entero de cabeza tras revelarse que las supuestas esferas de colores que todo el mundo cree ver, en realidad son todas del mismo color.

El tuit se ha compartido más de 80.000 veces y acumula casi 200.000 me gusta

“Todas las esferas son del mismo color, y ese color es marrón”, afirma Firestone en su tuit.

Lo que Firestone trata de demostrar es que no se trata más que de un asunto de ilusión óptica. Ciertamente, en la imagen hay 12 esferas, y pareciera que hay cuatro azuladas, cuatro rojizas y cuatro verdes.  Pero la mala noticia es que si las ves así, estás equivocado, todas son marrones y te lo explicaremos por qué.

El autor de la imagen es David Novick, profesor de Ingeniería de la Universidad de Texas, experto en ilusiones ópticas. De hecho, en su cuenta de Twitter, abunda todo tipo de contenido al respecto.

Y la razón por la que vemos las esferas de diferentes colores es muy simple: es el efecto que las franjas de colores superpuestas de color rojo, verde y azul hacen sobre las mismas lo que produce que finalmente las veamos de ese color.

Si todavía lo dudas, aquí tienes una ayuda: las mismas esferas sin las barras superpuestas.

Incluso algún tuitero publicó una imagen similar a la que publicó Novick, ya se ve que no se equivocaba y todos los internautas finalmente quedaron convencidos que efectivamente todas son marrón.

Este efecto óptico recibe el nombre de ilusión de Munker, según explica Novick.

“En pocas palabras, el sistema visual humano tiene una mayor agudeza para las formas que para el color. Así que mientras las formas de los círculos y las rayas se ven nítidas, sus colores, especialmente de las rayas, se extienden sobre las bolas”.

Esta imagen demuestra cómo el color de los dos círculos es el mismo.

Esto influye en la percepción del color de fondo, por lo que por ejemplo las rayas azules sobre un círculo amarillo tienden a hacer que el círculo parezca verde.

“Al hacer zoom, las franjas se alejan y el efecto desaparece. Si te alejas, pasa justo lo contrario. La ilusión de Munker se basa en jugar con nuestra percepción del color. Es parecida a la ilusión de White, en la que el efecto óptico se debe al brillo, no a los colores”, apunta Novick.

Twitter

Las redes no tardaron en responder con sus propias conjeturas en el hilo de Twitter y hasta con divertidos memes:

¿Y tú fuiste capaz de descubrir de qué color eran las esferas la primera vez que las viste? No te vayas sin compartir esta curiosa imagen con todos tus amigos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!