Es importante conocer todo sobre la esclerósis múltiple, una enfermedad con rostro de mujer

El cuerpo humano es una máquina sorprendente, creada para funcionar perfectamente. Consta de un sistema que se encarga de la defensa del organismo y la protección de la persona ante las enfermedades, pero incluso los mejores sistemas fallan.

¿Qué pasa cuándo este sistema falla y se vuelve en contra del cuerpo que debe proteger?

La respuesta a esta pregunta es la aparición de las enfermedades autoinmunes. Una de estas enfermedades y entre las más peligrosas se conoce como Esclerosis múltiple, un enemigo silencioso que puede pasar años sin ser detectado antes de obtener un diagnóstico.

La Esclerosis Múltiple es el resultado de una compleja – y aún desconocida– interacción entre los genes heredados y el medio en que vivimos.

Lockheart

¿Qué es la esclerosis múltiples y por qué tiene rostro de mujer?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central es decir ataca los nervios, el cerebro y la médula. Ataca a mujeres y hombres en edades de 20 a 30 años. Es como un extraño que llega a la casa sin invitación y destruye todo, incluyendo a tu familia.

En la adolescencia o en la vejez puede aparecer pero en sus formas más agresivas.

Devianart

Es un enfermedad con rostro de mujer pues entre quienes la padecen, 2 de 3 son mujeres. Esta enfermedad tiene una predisposición de género aunque no se sabe el porqué. El 28 de mayo es el día mundial de la Esclerosis Múltiple y lo celebramos para crear conciencia y promulgar la inversión en educación.

Lamentablemente también se desconoce su causa y su cura.

Jorge Monreal

¿Qué síntomas presenta la persona?

Los síntomas de esta enfermedad son variados y no se conoce un patrón de afección, por eso se le considera un enemigo silencioso o una enfermedad trampa ya que puede pasar años sin ser diagnosticada debido a que la enfermedad se manifiesta por brotes que aparecen y desaparecen solos.

VER TAMBIÉN:  La emotiva historia de amor de esta madre y su bebé prematuro le ha dado la vuelta al mundo

Los síntomas se confunden con los de otras enfermedades y luego desaparecen.

En esos ataques, el sistema inmunológico de la persona deja de reconocer al propio cuerpo y lo ve como un agente dañino, en respuesta ataca los nervios y los destruye; por eso los síntomas son variados ya que dependen del nervio que se vea afectado durante el ataque.

“No puedes correr
no puedes esconderte
cuando los demonios
están dentro de ti”

El diagnóstico de esclerosis múltiple afecta mucho la parte psicológica de los pacientes.

¿Qué significa esto?

Significa que los síntomas pueden ser tan variados como ceguera, hormigueos, parálisis, incluso daño cognitivo. Y con el tiempo desaparecerán solos; a veces, sin dejar secuelas. Por eso la persona que se ve afectada, asistirá a diferentes especialistas dependiendo de la molestia que sienta sin tener respuesta para la causa real del malestar que presenta.

El diagnóstico temprano es la mejor defensa ante la esclerosis múltiple.

Maria Travers

Esta foto fue creada por la artista Jenny Jinya para explicar como se siente al vivir con esclerosis múltiple.

Jenny Jinya

“Crece dentro de mi y es como una guerra interna. Te baja el ritmo, te hace sentir pesado, te debilita hasta que te tumba por completo. Y nada puedes hacer, solo esperar. Como un enemigo invisible que te hala los cabellos y la ropa para introducirte cada vez más profundo en un agujero negro y vacío”.

El tratamiento y control en punto son los otros puntos claves y también el apoyo integral de un equipo multidisciplinario: neurólogo, fisioterapeuta, psiquiatra y psicólogos.

¿No hay exámenes para identificarla?

Aún no se sabe qué causa la enfermedad; por lo tanto, no se ha podido desarrollar un examen que la pueda detectar porque no se sabe qué se debe buscar y analizar en el cuerpo humano. Actualmente, la enfermedad se diagnostica por medio de una junta médica, un análisis del líquido cefalorraquídeo (líquido de la médula espinal) y la resonancia magnética, esta última muestra el proceso de la enfermedad marcando los nervios que se han dañado.

VER TAMBIÉN:  El emotivo abrazo de un padre antes de que su pequeña comenzara la batalla más dura de su vida

Si no se sabe que la causa, ¿cómo se trata la enfermedad?

Lamentablemente, el tratamiento principal de la enfermedad es únicamente para lograr mantenerla bajo control. Aunque se ha avanzado mucho, hoy día existen una gran variedad de medicamentos pero estos solo trabajan para evitar los brotes.

También se conocen tratamientos diferenciados para estadios específicos de la enfermedad; es decir, tratamientos de los brotes, tratamientos rehabilitadores y tratamientos sintomáticos.

Los pacientes deben tratar de llevar una vida sana, sin fumar y realizando actividades recreativas que fortalezcan su salud física y sobretodo mental.

¿Qué más se puede hacer?

Hay factores que pueden influir para generar esta afección, entre algunos de ellos se consideran el género (mayor afección a mujeres), la falta de sol, de vitamina D y fumar. Además el paciente de EM siempre necesita un gran sistema de apoyo, ya que si son descuidados enfrentarán tendencias depresivas y un alto índice de suicidios.

Aunque  es difícil el diagnostico no significa que una mujer o un hombre con la enfermedad no pueda lograr tener una vida útil y plena.

 Garvan / Esclerosismultiple

Mantener la esperanza por encima de todo y rodearse de personas que entiendan lo que estas viviendo es el mejor punto de partida para afrontar esta enfermedad, un día a la vez.

La esclerosis múltiple una enfermedad que prefiere a las mujeres, comparte con todas ellas para que estén prevenidas

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!