Los 10 errores más comunes de los padres de familia que hay que evitar a toda costa

No existe un manual para criar un hijo. La mayoría de las cosas se aprenden con la propia experiencia pero hay muchos consejos que vale la pena seguir. Aquí tienes los 10 errores más comunes de los padres:

Error 1.- Es un bebé, depende de tus cuidados pero merece respeto

Muchas veces, por tratarse de un ser completamente indefenso, reciben la atención a sus necesidades básicas con cansancio y a veces quejas. Refiriéndose a él con desagrado, sobre todo en las noches en vela y los sacrificios que exige. ¡Recuerda que ellos son capaces de percibirlo todo! Incluso desde que están en el vientre materno, es un SER HUMANO. Es pequeño, tiene necesidades que requieren tiempo pero es una persona con los mismos derechos que tú y que además no escogió venir a este mundo.

¡Piensa cómo te gusta que te traten! las tareas sencillas como cargarlo o cambiar su ropa, hazlas con cariño y un lenguaje de amor.

Criar-un-bebe-feliz-2

Crecer Feliz

Error 2.- Tú serás padre toda la vida, pero él será niño solo una vez

Cuando hay un niño pequeño en casa todo gira entorno a sus necesidades. Seguramente tienes juguetes por todas partes, paredes con dibujos, tal vez te quejas de que no tienes tiempo “para ti” y otras tantas cosas. No te pierdas la mejor parte, ahora es el momento de disfrutar a tu pequeño y de ser feliz con él. Los buenos momentos nunca los podrás recuperar. Su hogar debe ser un espacio de juegos y de amor, no una cárcel. La disciplina no debe impedir la diversión.

Niño_jugando_con_mama

Dreams Time

He visto a muchos niños pequeños dormir en una silla mientras sus padres bailan en una fiesta, los he visto oler incómodos el cigarrillo que fuman sus padres, los he visto llamar a mamá porque tiene hambre y ser ignorado, ir a abrazar a sus padres y ser rechazado. Hace días me indignó mucho ver a la madre de una pequeña de 3 años dejarla fuera del banco llorando a través del vidrio mientras ella hacía su diligencia por más de media hora.

VER TAMBIÉN:  20 imágenes tan conmovedoras que cambiarán tu forma de ver la vida

He visto como un niño que acompaña a su mamá en un consultorio, en iglesias, en muchos lugares y al pedir agua o manifestar que está aburrido, recibe gritos y regaños. ¿A caso esa madre no siente sed, no siente hambre o no está aburrida de esperar horas? Seguro que sí porque es un ser humano. Pero le falta consideración para comprender que un niño siente lo mismo y le falta conciencia al no reconocer que ella es la absoluta responsable de velar porque su hijo tenga agua, alimento y juguetes. ¿Y aún así no cumple con tu responsabilidad y le grita y reprende? Hay un problema muy grave con algunas mamás y muchos niños creciendo infelices y confundidos.

Edukame

Algunos padres no tienen en cuenta que quizás están criando una persona que tal vez necesite recuperarse de su infancia cuando sea adulto y no comprenda que tiene derecho a expresar sus necesidades, que merece comprensión, y otros tantos trastornos que son consecuencia de no recibir respeto, atención y cariño. Un hijo no es una carga, es un compromiso de amor que trajiste al mundo. Para ese pequeño los padres son lo más importante, son sus héroes. No implica que sacrifiquen por completo sus vidas, que no disfruten, pero nunca deberían hacerlo a costa de incomodar a sus hijos.

Error 3.- Es necesario poner límites, no todas las veces puedes decir “sí”

A veces por comodidad, más que por complacencia, los padres nunca dicen que “no”. Es importante saber cuándo acceder y cuándo no, pero no a la conveniencia de los padres, sino de acuerdo al aprendizaje del niño.

Si accedes a que tu hijo juegue con un objeto de valor porque no estás dispuesto a asumir las consecuencias de decir “no”, de calmar su llanto y de explicarle las razones, considera que cuando en otra oportunidad le digas que no, probablemente ya será demasiado tarde.

Reprendiendo

Padres e hijos

El niño nunca sabrá reconocer motivos ni valorar por si mismo qué está bien y qué está mal. Nunca conocerá las normas y será responsabilidad de los padres. El niño merece una explicación, está conociendo el mundo y las reglas. En algunos casos los niños piden algo, como un capricho que si no obtienen hacen una “pataleta” y los padres deben comprender si lo que piden está demandando su atención, el llanto es una forma de expresar sus necesidades. Más atención y menos regaños, un niño feliz no hace pataletas continuas.

VER TAMBIÉN:  ¿Debemos cargar a los bebés cuando lloran? Esta investigación reveló sorprendentes resultados

Error 4.- Cosas muy importantes sobre los regaños y castigos

No se debe subestimar la inteligencia de un niño, son capaces de entenderlo todo. Toma el tiempo de enseñarles disciplina y autoridad pero con amor y respeto, con argumentos, el respeto se gana. Procura que no sea obediente únicamente porque te tiene miedo.

Error 5.- Los consejos convencen, pero el ejemplo arrastra

Si pides a tu hijo que sea pacífico, que no sea agresivo ni violento, no lo hagas gritándole y mucho menos le pegues. Para ellos los padres son el ideal a seguir, representan el modelo y la guía de su vida así que tu vida debe reflejar lo que le enseñas. ¿Quieres que tu hijo sea saludable? Procura que no te vea fumar, que tus hábitos alimenticios sean sanos. ¿Quieres que sea solidario? Involúcralo en actos de bondad, no agredas a los animales. ¿Quieres que sea agradecido? Que no te escuche quejarte por todo y que te vea sonreír. Ellos serán un espejo del patrón de los padres.

Ejemplo

Uccdn

Error 6.- Las palabras tienen mucho poder

La palabra “No”, es la más escuchada por los niños, prueba cambiarla. En lugar de decirle “No grites”, di: “Es mejor que hables en un tono bajo”, o “Me encanta cuando hablas bajito”. Refuerza lo positivo. Tanta negación les afecta, su subconsciente puede terminar incrementando esa conducta que no te gusta. Y cuando le prometas algo: ¡Cúmplelo” Esa es la base de su confianza, háblale con la verdad siempre.

Error 7.- Ser padre no es una competición

No necesitas compararte con otros padres, ni menos a tus hijos. No debe motivarte a mejorar competir con alguien, que lo único que te impulse a ser mejor sea la felicidad de tus hijos. Acepta críticas constructivas y agradéceselo.

VER TAMBIÉN:  Su médico nunca le dijo la verdad sobre su bebé y ella le escribió esta estremecedora carta

familia2

Error 8.- Concéntrate en fortalecer lo que le gusta

Si tu hijo no obtiene buenas calificaciones en matemáticas y no le agradan, demuéstrale que puede ser mejor y que es un reto aprender. No es necesario obsesionarlo, inscribirlo en un curso, regañarlo. Si en cambio le encanta el dibujo, obtiene la mejor calificación en arte y tiene destreza esa es su habilidad, dirige sus pasos hacía sus sueños, inscríbelo en un curso de arte y dibujo para fortalecer aquello que le apasiona. Conócelo, descubre sus necesidades especiales. Todos somos diferentes.

Father and daughter (2-4) baking in kitchen, side view

Disney Babble

Error 9.- Los regalos más valiosos son gratis

Los recuerdos de la infancia que conservamos en el corazón, muy poco tienen que ver con cosas materiales. El cariño es gratis, el regalo más valioso que un padre puede darle a un hijo es un abrazo, una palabra de apoyo, un gesto de cariño, un paseo divertido en el que conversaron en el camino, sus consejos, compartir anécdotas,… Los padres que siembran amor, cosechan más amor en su vejez.

Papa

Disney Babble

Error 10.- Aunque lo prepares para el camino, él irá en busca de sus sueños

Los hijos crecerán y emprenderán su camino, aprenderán a lograr sus metas, a formar una familia confiando en sí mismos. Con las herramientas que aprendieron a través de su crianza construirán el futuro que desean, de algunas cosas van a discernir, otras van a conservarlas. Los padres siempre deben reconocer sus logros y apoyar sus decisiones.

Familia-feliz

Todo en imágenes

El síndrome del nido vacío afecta a muchos padres, pero a pesar de que pueden tener rumbos distintos, el vínculo del amor nunca se rompe y aquellos hijos que recibieron cariño incondicional, procurarán retribuirlo a sus padres toda su vida.

Vale la pena compartir este mensaje con todos los padres que conozcas en la difícil tarea de criar hijos sanos y felices, puede ser de gran ayuda.

¿Te gustó?

VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!