En la India los hombres ya no podrán divorciarse de sus esposas repitiendo una palabra

La Corte Suprema de la India ha decidido prohibir el divorcio instantáneo, por ser considerado inconstitucional, esta es una gran victoria para las activistas que defienden los derechos de las mujeres.

La práctica fue definida como no-islámica, y esta nación es tan solo una de las tantas en las que los hombres pueden divorciarse de sus esposas diciendo la palabra “talaq” tres veces.

La decisión se produjo en respuesta a varias peticiones que cuestionaban la legitimidad de esta extraña práctica. Cinco mujeres musulmanas que fueron víctimas de un divorcio repentino de ese tipo, fueron quienes denunciaron oficialmente el caso. Esta es una victoria histórica para ellas.

Ha habido numerosos casos en los que hombres de la India se divorcian de sus esposas diciendo tres veces la palabra “talaq” y lo más extraño es que, además de hacerlo personalmente, lo han hecho a través de cartas, llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp e inclusive Skype.

La práctica es tan común que se ha apropiado también de la tecnología como algo “normal”. Sin embargo, esto es algo que no está contemplado en la ley islámica o en el Koran, y a pesar de eso lleva décadas ocurriendo.

Pakistan y Bangladesh también han prohibido el divorcio instantáneo, por ser algo arbitrario e inconstitucional. Uno de los jueces de la India dijo que es absurdo permitir que un hombre rompa un matrimonio de esa forma tan caprichosa.

Pero aunque parezca increíble, hubo representantes de la ley que lo contradijeron u opinaron que no era su labor meterse en ese tema. Sin embargo, el Gobierno de la India ha apoyado el fin de la práctica.

VER TAMBIÉN:  No pensaban quedarse con ella, pero su lamentable estado les rompió el corazón por completo

Las activistas comentaron que a lo largo de los años cientos de mujeres, especialmente aquellas de familias humildes, han sido descartadas por sus esposos de esa forma.

Muchas han quedado sin lugar a donde ir o han sido obligadas a regresar a sus hogares natales, lo cual es grave en esa cultura. Está el ejemplo de Shayara Bano, una de las que firmó la petición, quien le pidió a la gente que aceptara la decisión sin politizar el asunto ya que está cansada de ver familias tener que separarse a causa de esto. 

La organización All India Muslim Women Personal Law (AIWPB) hizo pública su opinión, fundamentada en que “no podría haber salido mejor” Según las declaraciones de Chandra Rajan, una de las abogados, “esto cambiará el panorama de las familias musulmanas.

Ahora está en el foco de atención y eso protegerá no solo a las mujeres, sino también a los niños. Las familias serán más estables porque los niños también estarán protegidos”

BBC

Probablemente así sea, este es un gran avance para las mujeres islámicas ya que decir esa palabra tres veces y tener un divorcio automático es algo bastante injusto. Que se sigan defendiendo sus derechos y que este sea el principio de muchas victorias para ellas.

Comparte la información con todos tus amigos y conocidos, el tema debe resonar en todos los rincones del mundo.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!