En este colegio reemplazaron los deberes de los niños por insólitos actos diarios de amabilidad

Muchas veces, como padres nos preguntamos por qué es importante y fundamental que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores como prioridad.

Hacer que nuestros hijos aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en cualquier ambiente en que se encuentren.

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños, y una escuela en Irlanda ha tomado al pie de la letra esta realidad.

La institución creó un fantástico método para que sus alumnos, en lugar de llevar los deberes a la casa, realicen actos en beneficio de su comunidad.

Ante la pérdida de valores y empatía, escuelas de diferentes partes del mundo están replanteando el sistema de trabajo extraescolar. Este debe comprender deberes que les dejen una enseñanza a los alumnos que vaya más allá de lo meramente académico.

En la escuela Gaelscoil Mhíchíl Uí Choileáin, los niños tienen asignaciones diarias que deben cumplir durante las semanas previas al descanso por las fiestas de fin de año.

El diario vivir de los pequeños se divide en cuatro días a la semana, de lunes a jueves. Los lunes se les pide que encuentren y se comuniquen con una persona de edad avanzada. Los martes deben ayudar a algún miembro de su familia sin que se los pidan.

Los miércoles son dedicados a realizar un acto de bondad libre y los jueves, deben hacer algo para cuidar su propia salud mental y emocional. Es su día para quererse y valorarse a sí mismos.

¿Crees que escuelas de todo el mundo deberían implementar este tipo de iniciativas?

Los viernes, no hay tarea, pero es el día en que se leerán algunas de las notas que los niños depositen en un recipiente dispuesto para tal fin, en una actividad denominada “Diario de Bondad” para darle seguimiento a sus actos.

“Estamos alentando a nuestros pupilos a pensar en el verdadero espíritu navideño, el espíritu de amabilidad y de compartir”, señaló la directora de la institución.

Asimismo, y como parte de la iniciativa, cada grupo hará un acto colectivo de amabilidad para la comunidad basado en ideas de los mismos estudiantes.

El año pasado fue el tercer año consecutivo en el que se implementó este programa. El año pasado el tema fue la gratitud, y los niños llevaron un diario junto a su familia para anotar las pequeñas cosas por las que se sentían agradecidos y no siempre tenían oportunidad de expresar.

“Con tanto énfasis en los aspectos materiales y comerciales de Navidad, solemos pasar por alto de lo que realmente se trata…la buena voluntad”, escribió el subdirector de la escuela en sus cuentas de las redes sociales.

Los padres han apoyado la iniciativa, al igual que en los años anteriores que, además de la gratitud y la salud mental, incluyeron la motivación a los estudiantes a practicar deportes.

Es muy importante educar a los niños para que sean comprensivos y puedan ponerse en el lugar de otra persona, para que puedan empatizar con los demás. Fomentar estos valores, por lo tanto, es muy importante desde la infancia.

Comparte esta noticia con tus familiares y amigos y recuerda que la responsabilidad que tenemos los padres en la transmisión de los valores a nuestros hijos es crucial.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!