En esta fiesta los niños son obligados a embriagarse hasta que no puedan estar en pie

Esta triste realidad ocurre en la región de Huancavelica, un pueblo rural ubicado en la sierra central de Perú. En un video que se publicó recientemente se puede ver como dos niños menores, de 7 y 5 años, no consiguen mantenerse de pie, ¿la razón? Los adultos los han obligado a ingerir cerveza durante una fiesta de costumbre cultural del pueblo.

En el video podemos ver como una mujer toma de la mano al más pequeño de los niños alcoholizados pero una voz masculina le ordena que lo suelte, cuando la mujer lo suelta el pequeño se desploma y cae de cabeza al suelo.

Las situaciones de tropezones y caídas de los menores les generan risas y burlas a los adultos espectadores.

La comunidad de Huancavelica se encuentra en el distrito de Chinchihuasi, que se caracteriza por ser el distrito con mayor tasa de maltrato infantil, desnutrición crónica y violencia intrafamiliar. El 35,5% de los menores de 5 años de la región presentan desnutrición. Así mismo, Huancavelica es una de las regiones más pobres de todo Perú, casi la mitad de su población vive en la pobreza.

El vídeo de los menores embriagados fue mostrado en las redes sociales de un diario de la región gracias a que un lector del periódico les envió un enlace del vídeo en Facebook, adjunto a una queja y alerta sobre lo que se muestra.

El vídeo fue posteado originalmente por un perfil de la red social bajo el nombre de Neymar Huamán Matamoros, quién eliminó el archivo de la red social debido al escándalo y a las llamadas de atención y rechazo que generó el vídeo. Los medios recuperaron el vídeo y volvió estar nuevamente en Internet.

VER TAMBIÉN:  El estremecedor caso de Santiago Maldonado, el activista de 28 años desaparecido en Argentina

Tan sólo cinco días bastaron para que el vídeo alcanzara 2.415.000 de reproducciones y para que fuera compartido de otras varias cuentas y redes.

DiarioCorreo / El Universal

Ana María Romero, ministra de la Mujer en Perú, se mostró fuertemente preocupada por el vídeo e indignada sobre qué podía dar a pensar a la comunidad internacional sobre los tratos de los niños en ese país, por esa razón envió un oficio al Fiscal del país, Pablo Sánchez para solicitar la identificación de los responsables.

Americatv

En todos los lugares que fue mostrado, el vídeo causó repudio y fuertes críticas para los adultos de la zona que expusieron y obligaron a los niños a embriagarse, otros no pueden creer que los padres lo permitieran o fueran parte del hecho, y muchos otros niegan que emborrachar a menores sea tradición del lugar.

El Ministerio Público y la Fiscalía Civil y de Familia se encuentra en investigaciones; ya lograron identificar a los niños y a sus padres a quienes se les procesará con el cargo de “presunta contravención contra el ejercicio de niños y adolescentes, y estado de abandono moral y material”. Los adultos que exponían a los menores en estado de ebriedad aún están por identificar.

Es importante que esta noticia llegue a más personas, esto no puede ocurrir en el silencio mientras los demás hacen la vista a un lado.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!