En esta aula de clases los alumnos son obligados a tener una caja puesta sobre su cabeza

Copiarse en un examen es una práctica muy común entre los jóvenes. Los profesores suelen desarrollar técnicas para evitar que suceda, sin embargo, algunos docentes utilizan métodos muy poco ortodoxos, como el de esta historia desde Haveri, India, que se ha vuelto viral en las redes sociales.

El Centro Preuniversitario de Karnataka, se ha vuelto noticia al mostrar a través de un grupo en la red social Facebook, a un salón lleno de estudiantes haciendo un examen con cajas puestas sobre sus cabezas. Una suerte de dispositivo anticopias que solo tiene aberturas en la parte delantera de la cabeza.

“El profesor que tuvo esta brillante idea es mi héroe, no se me hubiese ocurrido algo semejante, un remedio bastante barato a la fiebre de copiarse”, mencionó sorprendido un internauta.

Se hicieron tan virales las imágenes de los jóvenes con estas “gríngolas” de cartón, que la noticia llegó hasta Saresh Kumar, quien ejerce como ministro de educación en la provincia donde está ubicada la escuela.

Para el funcionario no hubo ningún chiste en esta acción y ha denunciado que ningún estudiante puede ser tratado de esta forma.

Tras los comentarios de Kumar, MB Satish, vocero de la institución educativa, salió en defensa del profesor que tuvo la idea del mecanismo anticopias. No se trataba de un examen convencional, era una especie de experimento para evitar copias a futuro. Nadie estaba siendo obligado a utilizar las cajas en la cabeza, todo fue de forma voluntaria.

Incluso muchas de las personas que participaron se retiraron prontamente. De modo que nadie estaba siendo sujeto a tratos injustos.

“El problema de las pruebas es un inconveniente en muchos lugares del mundo. Esto tiene que hacernos llamar profundamente la atención porque nuestro modelo educativo no puede basarse en pruebas y mucho menos en copias, los jóvenes necesitan más y nuevos estímulos para aprender”, mencionó preocupada una internauta.

No es la primera vez que suceden estas cosas en este y otros colegios de la India. Durante el año 2015 también se presentaron casos en donde se hicieron virales las imágenes de un grupo de padres que escalaron los muros de un colegio para “ayudar” a sus hijos a responder los exámenes.

Al parecer, el copiarse es una práctica que está afectando las instituciones educativas hindúes.

Muy pocas veces la creatividad es entendida, como en este caso, aunque es cierto que exageraron un poco. Ojalá que las autoridades educativas de la India puedan encontrar una forma de solventar estos problemas al momento de evaluar los exámenes de los más jóvenes.

Comparte esta increíble historia entre tus familiares y amigos profesores para que tenga su propia guía antiplagio.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!