Aplican un efectivo tratamiento contra el cáncer que salvó a una niña de 6 años a punto de morir

Los estudios e investigaciones científicas realmente tienen resultados que impactan en todos los ámbitos de la vida especialmente en la salud.

La inmunoterapia con células CART es un tipo de tratamiento que aún está en proceso de experimentación, pero sus resultados han despertado el interés del campo de la medicina y la ciencia, muchos nos preguntamos si estamos a las puertas de la cura definitiva contra la leucemia.

La aplicación de esta inmunoterapia ha sido una experiencia difícil pero gratificante para Emily Whitehead y para su familia.

Cuando Emily tenía seis años fue diagnosticada con leucemia e internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños de Pensilvania, Estados Unidos, donde presentó fallo respiratorio, fiebre alta y shock después de recibir su tercera dosis de CART.

Para los padres de Emily cualquier alternativa que pudiera ayudar a frenar el inminente avance de la leucemia sería de gran ayuda tras recibir la dura noticia de que solo podían ser aplicado los cuidados paliativos.

Sin embargo, los padres insistieron en el tratamiento Celular Cart apostando a una esperanza para la vida de la pequeña niña.

Cuando Emily entró en shock, el oncólogo Stephan Grupp, llamó al laboratorio para solicitar que se omitiera el protocolo para los resultados de los análisis de citoquinas porque se trataba de un caso de mucha urgencia.

El resultado llegó a las dos horas, justo a tiempo para la reunión del equipo médico donde se expondría el caso Emily. El análisis reveló que la niña tenía el nivel de interleucina-6 mil veces más alto de lo normal.

Era un resultado poco creíble para los médicos. La aplicación de aquel método era imposible que elevara la interleucina a ese nivel, sin embargo, revisaron una y otra vez los exámenes buscando la respuesta más acertada a ese asombroso resultado.

VER TAMBIÉN:  11 meses después de tener a sus gemelos los médicos les dieron una noticia inesperada

Decidieron que la prioridad era reducir los niveles de interleucina-6, una molécula inflamatoria que explicaba la situación crítica de la niña. Pero nadie en esa reunión sabía cómo hacerlo.

El tiempo transcurría y la vida de la pequeña Emily estaba en riesgo, tenía altos riesgos de sufrir un para respiratorio. Decidieron informar el resultado a Carl June, quien se encontraba en un congreso en Seattle.

Carl empezó su carrera investigando la estimulación del sistema inmunitario de los pacientes contra el VIH. Pero sus prioridades cambiaron cuando a su mujer le diagnosticaron cáncer de ovario en 1996 a los 41 años.

Este hecho hizo que Carl cambiara la dirección de sus investigaciones para encontrar un método que permitiera neutralizar las células cancerígenas, especialmente a los pacientes en fase terminal, siendo esto su última esperanza de vida.  

Carl intentó desarrollar entonces una inmunoterapia contra el cáncer, pero no logró convencer a ninguna compañía de que invirtiera en el proyecto. Tras la muerte de su mujer en el 2001 decidió dedicarse a tiempo completo a la inmunoterapia del cáncer.

Fue él quien lideró el desarrollo de las células CART en la Universidad de Pensilvania y quien trabajó codo con codo con Stephan Grupp para tratar a Emily.

Carl supo inmediatamente qué hacer y afortunadamente la farmacia del hospital de Niños de Pensilvania tenía el medicamento.

En otros hospitales se deben seguir protocolos rigurosos que pueden tardar hasta varios días. Emily recibió una dosis aquel mismo día a las ocho de la tarde y poco después empezó a mejorar.

Milagrosamente recuperó la conciencia el día de su cumpleaños número siete. Ocho días más tarde, tras ver el resultado de una biopsia de médula ósea, Grupp notificó que el tratamiento con células CART había funcionado.

VER TAMBIÉN:  Un horrible accidente le arrebató sus piernas, pero no las ganas de lograr su sueño

Han pasado seis años desde aquellos días críticos. Emily tiene ahora doce años y es una niña sana que lleva una vida normal.

Si Emily hubiera muerto, probablemente el campo de las células CART hubiera muerto con ella”.

Un grupo de científicos médicos ahora se encuentran motivados a seguir investigando nuevas alternativas para reducir otras enfermedades crónicas que han cobrado millones de vidas en todo el mundo.

Daily Mail

La historia de Emily se ha convertido en una gran esperanza para el mundo, superó la etapa terminal de su enfermedad y su recuperación ha sido milagrosa. Comparte esta interesante noticia. “Todavía hay esperanza de vida”.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!