Emerge un majestuoso palacio de 3.400 años de antigüedad a causa de la sequía

Recientemente salió a la luz la noticia de un hallazgo que puede revelar la existencia de un imperio desconocido de Oriente Medio. La sequía hizo emerger a un palacio de la Edad de Bronce en la orilla oriental del río Tigris en la zona de Kurdistán.

El palacio tiene 3.400 años de antigüedad, pertenece al Imperio Mittani del Oriente Próximo, es uno de los menos conocidos.

La sequía que afecta la región de Kudistán ha permitido descubrir el palacio de la Edad de Bronce en Irak, la estructura emergió en el embalse de Mosul Dam, donde desde hace meses trabaja un equipo de arqueólogos local y de Alemania.

Los investigadores que hicieron el hallazgo lo denominaron palacio de Kemane por su ubicación, en la época del Imperio Mittani que dominó la mayoría del territorio del norte Mesopotamia y Siria desde el siglo XV al XIV a. C.

Este es uno de los períodos del antiguo Oriente Próximo de los que se conoce menos información, se estima que el trabajo de investigación que ejecutan actualmente logre aportar más datos sobre la historia, la economía y la política de la época.

El doctor Hasan Ahmed Qasim, es quien lidera el equipo de arqueólogos, y junto a la doctora Ivana Puljiz, de la Universidad de Tübingen, explicó en un comunicado que este se trata de uno de los hallazgos más representativos de la región de las últimas décadas.

Originalmente el palacio se encontraba aproximadamente a 20 metros del río Tigris en una terraza elevada sobre el valle, las ruinas se han conservado a una altura de siete metros.

El palacio es una estructura cuidadosamente diseñada con paredes de adobe de dos metros, algunas son más altas. Están construidas con ladrillos de barro para darle estabilidad al edificio, hasta el momento han logrado identificar tres estancias y se han excavado de forma parcial.

Además, han hallado restos de pintura murales en tonos brillantes de rojo y azul, posiblemente este sea un rasgo común de los palacios construidos en esa época.

Asimismo, descubrieron diez tablillas de arcilla cubiertas de cuneiforme, un sistema de escritura de la época.

Las imágenes de alta resolución de los textos fueron enviadas a Alemania para que tradujeran las escrituras.

“De los textos esperamos poder obtener información sobre la estructura interna del imperio Mittani, su organización económica y la relación de la capital de Mittani con los centros administrativos en las regiones vecinas”, resaltó la doctora Ivana Puljiz.

La estructura de este palacio que emergió por la seguía se conocía desde el año 2010, pero no fue hasta entonces que lograron realizar los trabajos de excavación.

Comparte este interesante e histórico hallazgo en tus redes.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!