El hallazgo de un animal troglodita de género desconocido dejó sin palabras a los investigadores

Un estremecedor hallazgo deja perplejos a los investigadores, se trata de un animal troglodita de género totalmente desconocido llamado ‘Turkmenocampa mirabilis’, que se traduce como “Maravillosa criatura de Turkmenistán” tiene una longitud de apenas milímetros de largo, no tiene ojos, es de color pálido y la especie es familia de los antrópodos hexápodos.

Según los expertos, encontraron especímenes que no coinciden con ningún género animal que se haya conocido antes.

El troglodita llamado “mirabilis” lo encontraron en la cueva de Kaptarhna en Turkmenistán, una de las cuevas más profundas del mundo ubicada en Asia Central, es el primer animal terrestre subterráneo que se ha registrado en ese país.

El hallazgo se produjo en cavidades al pie del monte de Koytedang, ubicado en una zona árida donde podría haber muchas más especies que hasta ahora son totalmente desconocidas.

Los investigadores permanecieron buscando durante ocho horas en la cueva utilizando carnadas de queso con intenso aroma.

Este pequeño animal es semejante a un insecto, los científicos aseguraron que no solo se trata de una nueva especie sino de un nuevo género o familia de especies.

“Lo que tenemos aquí no es sólo un nuevo organismo notable, sino una asombrosa y particular criatura que ha sufrido un largo viaje evolutivo para adaptarse al medio subterráneo de Asia Central”, dijo Alberto Sendra, investigador del estudio, de la Universidad de Alcalá, España.

Pavel Stoev, representante del Museo Nacional de Historia Natural en Sofía Bulgaria, aseguró que “Son lugares como Kaptarhna, los que podrían cambiar las cosas y darnos nuevas ideas acerca de la riqueza de la biodiversidad, la formación y el funcionamiento de los ecosistemas subterráneos en esta parte del mundo y la historia evolutiva”.

VER TAMBIÉN:  Graban una pelea entre un tigre y una osa que causa furor en las redes - IMPRESIONANTE

El biólogo Alberto Sendra, atendió a la petición de dos investigadores, Boris Sket, esloveno y el búlgaro Pavel Stoev.

“Tenían un proyecto para estudiar la biodiversidad de esta zona de Asia Central y la cuestión es que me llamaron a mí porque no hay otro especialista en el mundo que trabaje con este pequeño grupo de dipluros”.

Su aventura terminó con el hallazgo de una nueva especie, “Fue una sorpresa porque no se conocía nada en esta área. Este conjunto de países de Asia Central, Turkmenistán y los que están alrededor han sido muy poco explorados en el punto de vista zoológico pero a pesar de eso fue una sorpresa porque la especie que hallaron no tiene parangón en ningún lugar del mundo.

EC / subtbiol.pensoft

Comparte este importante hallazgo en tus redes.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!