El drama del niño de 12 años que reclama haber nacido sin la oportunidad de vivir feliz

Zain Al Rafeea, es un niño sirio que tuvo que enfrentarse a los más difíciles desafíos, se ha visto obligado a superar más adversidades que cualquier persona adulta durante toda su vida.

Nació Daraa, al suroeste de Siria, en el hogar de una familia que tuvo que lidiar con las fatales consecuencias de la guerra, huyeron de Siria y se convirtieron en refugiados con la esperanza de sobrevivir y tener un futuro mejor lejos de la violencia y la miseria.

En el 2012 se refugiaron en el Líbano, en Beirut, pero Zain no pudo escolarizarse, debía trabajar desde los 10 años, era repartidor de un supermercado.

El niño se convirtió en el protagonista de una película que relata historias muy similares a la de su vida, la cineasta Nadine Labaki lo encontró en 2016 en la calle durante una audición y supo que era el protagonista perfecto para la producción.

Nadine Labaki habla en “Cafarnaúm” del drama de miles de niños que, en lugar de asistir cada día al colegio, jugar y compartir momentos de alegría en familia tienen que trabajar desde muy temprana edad para suplir las necesidades básicas como su alimentación.

Durante seis meses rodaron la película protagonizada por actores que no son profesionales igual que Zain, pero que han vivido el dolor de estar desamparado en su propia piel.

Zain actúa junto a un bebé de un año en la película, que encarna a un varón pero en realidad es una niña.

El filme fue galardonado en el pasado festival de Cannes, Zain se sintió muy complacido por las ovaciones que recibió.

En la película, Zain es acusado por un juez que lo condena a cinco años de prisión por haber apuñalado a alguien, cuando el magistrado le pregunta: “¿Sabes por qué estás aquí?”, él le responde con la solicitud de una denuncia contra sus padres por haberlo traído a un mundo sin esperanza.

Los padres, presentes en la sala, rompen en llanto, el progenitor explica que su vida tampoco ha sido nada fácil.

eacnur.org / LV

Las escenas de la película muestran la estremecedora realidad que viven muchos niños que se ven atrapados en un espacio gris, sin juguetes, sin risas.

A la hermana de Zain, Sahar, de 11 años, su padre la quiere casar con el dueño del supermercado para el que Zain trabaja, él lucha por salvarla de ese destino a pesar de recibir golpes, y agresiones.

“Cafarnaúm” es una protesta contra el sufrimiento injusto de los niños que pierden su infancia y ven violentados sus derechos por culpa de quienes aprovechan el poder sin respetar su vida.

CAPERNAUM at Film Forum

Nadine Labaki's acclaimed CAPERNAUM features a performance by 12-year-old Zain Al Rafeea that is nothing short of astounding. Truly a must-see.CAPERNAUM is now playing: bit.ly/2BXCuhy

Publiée par Film Forum sur Vendredi 21 décembre 2018

“Estoy harto de los que no saben cuidar a sus hijos”, dice Zain, que en la película cuida a un bebé de una mujer sin papeles.

La producción cinematográfica está nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Zain ha declarado ante los medios de comunicación que se sintió muy bien durante el rodaje, que recibía mucho cariño y atenciones.

El mensaje de este filme ha llegado al corazón de muchas personas alrededor del mundo, compártelo.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!