El cuerpo de una víctima de COVID-19 yace en la calle desde hace 7 días

El Bolivia se han registrado hasta el momento 41.545 pacientes infectados por coronavirus, y 1.530 fallecidos. En la localidad de Cochabamba, hay 3.468 casos hasta el momento y han muerto 164 personas, los hospitales están colapsados.

Recientemente se difundieron las imágenes de un ataúd envuelto en bolsas plásticas de basura sobre una carretilla en la calle. Sobre el féretro hay un cartel que dice: “QEPD. Es un hombre que murió hace una semana por la COVID-19 y que no ha podido ser enterrado”.

El mensaje resulta estremecedor, el cuerpo yace en la calle desde hace varios días como resultado del colapso de las instituciones de un país en el que la pandemia se salió de control.

El hecho ocurrió en Cochabamba, los familiares del difunto denuncian que estuvieron con el cuerpo en su vivienda durante una semana sin recibir respuesta de las autoridades.

Ante la falta de respuesta, los seres queridos de la víctima decidieron exhibir el féretro en una concurrida calle para captar la atención de más personas y así conseguir el apoyo de las autoridades.

Los vecinos crearon un perímetro de seguridad usando pilares y una cinta para restringir el paso y garantizar que nadie se acerque demasiado al cuerpo.

El cuerpo no puede permanecer en la vivienda familiar porque en ella residen niños, los vecinos denuncian que hay cinco personas fallecidas en la zona y que el gobierno no se encarga de las gestiones necesarias.

“¡Cuántos más quieren las autoridades para hacer algo!”, dijo uno de los vecinos.

En Cochabamba se viven momentos muy dramáticos, según las declaraciones de las autoridades tanto el sistema sanitario como el funerario de la ciudad están colapsados.

Sin embargo, la hija del hombre fallecido declaró: “Yo llamé a las ambulancias para que nos ayudaran porque a mi papá le faltaba el oxígeno y no les dio la gana de venir. ¿Qué puedo hacer? Soy mejor de edad… Si las autoridades no hacen nada, las familias van a sufrir más”.

Su caso no es un hecho aislado, lamentablemente otras familias han sufrido en carne propia la desatención de los entes del gobierno sumada al dolor de perder a un ser amado.

La escena del féretro en la calle obstruyendo el tráfico representa los graves problemas sociales del país.

En Bolivia han hecho diversas manifestaciones para exigir políticas eficaces que protejan a los ciudadanos. En una de ellas, pidieron flexibilizar la cuarentena y permisos de circulación, sobre todo para los que ofrecen servicios de traslados en moto.

Además, reclaman que no se ha hecho efectiva la subvención de los pagos de facturas de servicios de electricidad de parte del estado.

Son imágenes devastadoras, la pandemia ha dejado a su paso mucho dolor. Comparte estas escenas, todos los gobiernos deberían velar por los derechos y bienestar de sus ciudadanos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!