Dermatólogos advierten de afecciones en extremidades halladas en niños asintomáticos de COVID-19

Decenas de dermatólogos de España se encuentran desconcertados con nuevos síntomas, especialmente entre niños y adolescentes, de inflamaciones severas de extremidades, relacionadas aparentemente con pacientes asintomáticos de COVID-19.

Se trata de una especie de sabañones que se desarrollan sobre todo en pacientes que apenas muestran algún síntoma de coronavirus o ninguno

En recientes declaraciones al programa de televisión Espejo Público, la dermatóloga Cristina Galván, ha comentado que varios médicos están detectando inflamación en brazos, piernas y dedos.

Advierte que incluso ya no se trata sólo de menores de edad, sino que los están viendo en todas las edades:

Así por ejemplo, el doctor Pablo L. Ortiz Romero, catedrático universitario y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, expuso su experiencia en su cuenta de Twitter.

La publicación del doctor Ortiz Romero acumula una ola de imágenes aportadas por pacientes y colegas del sector

A este aporte se suma el del cirujano vascular, Fidel Fernández:

«Se están comunicando afectaciones trombóticas de mayor o menor extensión y gravedad, tanto arteriales como venosas, y posiblemente capilares, en pacientes con afectación por Covid-19».

Mientras que el doctor Ramon Grimalt agregó: «Sí, tengo un montón de casos recogidos y no es una manifestación inhabitual. Parece que existen alteraciones de la coagulación que lo podrían explicar….».

La doctora Galván aclara que si un niño presenta esta alteración «no hay que ir en ningún caso corriendo a urgencias», ya que podría ser un gran foco de contagio. En su lugar, diversos dermatólogos se han unido en una red de apoyo a los padres, llamada «teledermatología solidaria», para que puedan exponer sus dudas y se los pueda asesorar de la mejor manera.

Algunos padres están enviando sus consultas en Twitter con el hashtag #teledermatología y reciben la respuesta y asesoría oportuna.

Sin embargo, aclaran que estos son casos aislados, y que todavía se encuentran en una fase de recogida de datos. Pero en muchos casos, tras hacerles el test han dado positivo por coronavirus. Señala también que a diferencia de los sabañones comunes, estas afecciones no se dan sólo en climas fríos, sino en zonas de calor también.

Toda estos datos se fundamentan además con un reciente estudio publicado en la «European Journey of Pediatric Dermatology», llamado: «Una nueva vasculitis en el momento de COVID-19», cuyos resultados son contundentes.

Mencionan que las lesiones se tratan de «vasculitis autocurativa de manos y pies en niños y adolescentes asintomáticos», acompañada además de varios tipos de «erupción cutánea y urticaria».

«En el 10% de los casos vemos las mismas manifestaciones cutáneas en los hermanos, simultáneamente o a una distancia de aproximadamente una semana, mientras que no los hemos visto en los padres, incluso cuando dieron positivo para el virus», señala el estudio.

Las lesiones cutáneas surgen unos días después de los síntomas leves de la gripe

Los síntomas están caracterizados por picazón, ardor, dificultad en las articulaciones, pero eventualmente se curan entre 12 a 20 días.

Relatan que las afecciones más graves se dan en los pies, con ampollas, hematomas y necrosis superficial. Y aseguran que los casos descritos no están relacionados con ninguna enfermedad conocida o parecida, como los sabañones, lesiones isquémicas, deficiencia de proteína C, dermatomiositis, o lupus eritematoso, o incluso la enfermedad de Schoenlein-Henock.

Concluyen diciendo que estas lesiones son una expresión de trastornos en la coagulación.

Finalmente, en otro hilo de Twitter, el doctor Ortiz Romero, aclaró que no en todos los casos la causa será el coronavirus y que aunque las imágenes resultan alarmantes, «las lesiones parecen mejorar espontáneamente».

No te vayas sin compartir esta valiosa información con todos tus amigos, lejos de alarmar podrían servir para permanecer alerta y saber si alguno de nuestros pequeños podría ser portador del virus y tomar las medidas oportunas.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!